ARTE

Un cartel de Carnaval diferente con una caballa oculta y un payaso ochentero que toca el violonchelo

Un cartel de Carnaval diferente con una caballa oculta y un payaso ochentero que toca el violonchelo
Eduardo Ayala y Pilar Orozco desvelan el cartel del Carnaval 2024, diseñado por Andrés Peña
Eduardo Ayala y Pilar Orozco desvelan el cartel del Carnaval 2024, diseñado por Andrés Peña

Andrés Peña comenzó a pintar el cuadro que se ha convertido en la imagen de las fiestas en verano, cuando ni siquiera sabía que habría un concurso o se había planteado presentarse


Cuando Andrés Peña comenzó a pintar al óleo a su payaso violonchelista no sabía que terminaría siendo la imagen del Carnaval de Ceuta 2024. El artista caballa, muy vinculado a esta festividad, ha presentado en la mañana de este jueves en el Salón del Trono su original propuesta, una imagen llena de detalles y con inspiración ochentera que 'abre' las celebraciones de uno de lo momentos más alegres y coloridos del año en la ciudad. Ha desvelado el cartel junto a la concejala de Cultura, Pilar Orozco, y el asesor delegado del área, Eduardo Ayala.

Son muchos los detalles que hacen esta imagen especial. Su autor ha explicado que desde hace tiempo tenía claro que si tuviera la oportunidad trataría de plasmar el ambiente carnavalero de los años ochenta, época en la que "estaba activo". Por ello escogió la imagen del payaso, al que decidió representar con un violonchelo y así "suprimir la típica guitarra y darle otra orientación". Un instrumento que para él "cabe perfectamente en el ambiente de la figura de tanto de los grupos de calles de cabalgata como de las agrupaciones".

Pilar Orozco, Eduardo Ayala y Andrés Peña junto al cartel del Carnaval 2024
Pilar Orozco, Eduardo Ayala y Andrés Peña junto al cartel del Carnaval 2024

Tras el protagonista cae una cortina que, a modo de telón, "da la apertura al Carnaval 2024" y descubre la fachada principal del Ayuntamiento, concretamente "la parte central con la bóveda", que da "identidad propia" a la pintura. 

A primera vista pudiera parecer que Peña había olvidado o suprimido la tradicional caballa, sin embargo el cartel está lleno de pequeños detalles y entre ellos está el escudo de oro que lleva el payaso en su solapa y que representa la insignia que entrega la Ciudad a los miembros más "ilustres" de su sociedad.

Lo suyo son los tonos pasteles, "no demasiado llamativos", aunque para captar el espíritu de las fiestas el autor decidió saturar algo más los colores. Eso sí, sin renunciar a su estilo.

Como anécdota ha comentado que comenzó la obra en verano, cuando ni siquiera sabía si habría un concurso o si participaría. "Evidentemente dejé la fecha en blanco porque no lo sabíamos y la verdad es que lo he hecho a ratos, es decir, que lo mismo pintaba tres días seguidos que me pegaba de una semana sin pintar", ha abundado sobre el proceso del lienzo que finalmente se convertirá a su modo en un pedacito de la historia del Carnaval ceutí.

 

Un cartel de Carnaval diferente con una caballa oculta y un payaso ochentero que toca el violonchelo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad