CCOO denuncia a subcontratas por impago de salarios


CCOO denuncia a subcontratas por impago de salarios

-Según el sindicato los trabajadores se ven obligados a firmar los recibos de los salarios sin haberlos percibido con el fin de que las empresas presenten las certificaciones de obra al contratista principal y percibir los pagos correspondientes

CCOO de Ceuta ha presentado demandas de conciliación por dieciocho trabajadores de las empresas FRANFERMO y AGROINMA, dedicadas a construcción y obras públicas, por impago de salarios.

 

La demanda se ha hecho extensiva, como responsables subsidiarios, a Dragados y Grupo Vías, contratistas principales que ejecutan diversas obras en esta ciudad por cuenta de las administraciones públicas, en los embalses del Infierno y Renegado; en la urbanización de la zona de Loma Colmenar; en el Polígono de la Avenida de África y en la carretera de circunvalación, a la altura de la ITV.

 

Las empresas denunciadas pertenecen a un mismo grupo empresarial y para la ejecución de las obras contratadas han desplazado trabajadores residentes en la península, de nacionalidad marroquí, con permiso de trabajo y residencia en Jaén y otras localidades de la misma provincia, a los que alojan en domicilios de Marruecos, en localidades próximas a Ceuta, y que se desplazan diariamente a nuestra ciudad para asistir a sus puestos de trabajo.

 

Los trabajadores denuncian que se ven obligados a firmar los recibos de salarios como si hubiesen percibido sus retribuciones, con el fin de que las empresas presenten las certificaciones de obra al contratista principal y percibir los pagos correspondientes. En realidad no abonan ninguna cantidad a los trabajadores y se quedan con la totalidad del importe satisfecho por los contratistas principales.

 

CCOO considera que esta actuación constituye un hecho delictivo y actualmente prepara acciones penales contra los responsables de estas subcontratas.

 

Por otro lado considera que el traslado a Ceuta de marroquíes con permiso de residencia y de trabajo en localidades de la península, que tienen una residencia de facto en Marruecos, es una actuación inmoral, que no debería ser consentida por las administraciones públicas que adjudican las obras, y que supone una agresión más a los derechos de los parados ceutíes, que ven como los puestos de trabajo que genera la administración en nuestra ciudad son ocupados por personas residentes en otras localidades, sin que existan otras razones para ello que el incumplimiento generalizado de la legislación laboral con estas personas, a las que ni siquiera se les abonan sus salarios.

 

Algunos empresarios desaprensivos han descubierto que la mayor rentabilidad que pueden obtener de sus trabajadores es someterlos a condiciones de semiesclavitud y por ello prefieren contratar trabajadores extranjeros a los que se explota sin compasión, en lugar de hacerlo con españoles que exigen el respeto de sus derechos laborales.

 

CCOO lamenta que estas situaciones queden impunes "por la incapacidad de la Inspección de Trabajo, prácticamente desmantelada por la Delegación del Gobierno", y muestra su preocupación por el clima de incumplimiento generalizado de la legislación laboral por muchos empresarios locales.

CCOO denuncia a subcontratas por impago de salarios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad