SOCIEDAD MUNICIPAL

CCOO presenta un borrador de Convenio para Amgevicesa tras más de 10 años perdiendo poder adquisitivo

CCOO presenta un borrador de Convenio para Amgevicesa tras más de 10 años perdiendo poder adquisitivo
ccoo amgevicesa
Hita, Postigo y Castro, este viernes, en el Edificio Sindical.
Postigo, Castro e Hita dan a conocer la plataforma con la que Comisiones Obreras toma la iniciativa para alcanzar un acuerdo con los responsables de la sociedad que permita, cumpliendo la ley, mejorar sustancialmente las condiciones sociales y salariales de la plantilla, así como incrementar la participación de los representantes de los trabajadores en las promociones internas, los expedientes sancionadores, etcétera.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta, Emilio Postigo, y dos de los representantes del sindicato en Amgevicesa, Javier Castro y Rafael Hita, han presentado este viernes en rueda de prensa el borrador de nuevo Convenio Colectivo para la sociedad que la central ha elaborado con fin de reactivar la negociación y conseguir que la plantilla, más de 200 trabajadores, comience a recuperar el poder adquisitivo que ha perdido durante más de una década.

A los tiempos de Pedro Gordillo se remonta el último acuerdo suscrito. Las sucesivas crisis económicas y la parálisis en la que parece haber entrado el asunto con el nuevo Comité de Empresa con mayoría de CSIF, que en casi un año no ha planteado una plataforma sobre la que empezar a negociar con los responsables de la sociedad, que se han comprometido a hacerlo, ha llevado a CCOO a tomar la iniciativa.

Lo ha hecho con una propuesta que "no es un canto al sol" y que somete el incremento de las retribuciones a la ley, a lo que establezcan cada ejercicio los Presupuestos Generales del Estado. CCOO ha optado por explorar otros recovecos para introducir mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales de los empleados de la sociedad.

Así, tal y como han desgranado, el texto elaborado plantea "mejoras económicas en la compensación de las jornadas abonables no recuperables, en las horas extraordinarias, en el calendario vacacional de diciembre, en los porcentajes por trienio, en las ayudas por estudio o por hijos con discapacidad y en todos los pluses", así como "creación del concepto de festivos como compensación del trabajo y del plus de toxicidad para áreas en riesgo laboral".

Castro ha subrayado el avance que se pretende lograr en la retribución de las horas nocturnas, que actualmente sólo se pagan "un euro más" que las diurnas a pesar de que los empleados a turnos hacen seis madrugadas al mes.

"Hemos elaborado esta plataforma de negociación en 15 días recogiendo el guante lanzado por el gerente de la sociedad con el objetivo de alcanzar esas mejoras, pero también de introducir mayor transparencia y participación del Comité de Empresa en asuntos como la instrucción de expedientes sancionadores, en la elaboración de los planes de formación o en la tramitación de las promociones a superior categoría", ha precisado Postigo, que ha incorporado la creación de la bolsa de vacaciones a través de los fondos adicionales entre los objetivos a pactar con la administración.

"Asiramos también", ha añadido Castro, "a dar una solución definitiva al conflicto recurrente con las vacaciones y a igualar nuestras condiciones en distintos campos con otras sociedades de la Ciudad, ya que actualmente si no somos la que tiene el peor Convenio tras más de 10 años de parálisis estamos muy cerca".

CCOO presenta un borrador de Convenio para Amgevicesa tras más de 10 años perdiendo poder adquisitivo