CCOO rechaza la "indignante pasividad" de los mandatarios europeos ante la tragedia del Mediterráneo


CCOO rechaza la "indignante pasividad" de los mandatarios europeos ante la tragedia del Mediterráneo

- El sindicato repudia "la dejadez de la UE y el silencio de los Estados miembros que, como Alemania o Reino Unido, parecen no resultar afectados"

-  "Sobran ya las palabras vacías de las instituciones de la UE y sobran las cínicas manifestaciones de los gobernantes: hay que poner todos los medios a fin de prevenir y evitar catástrofes", reivindica

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes la "indignante pasividad" de las autoridades europeas ante la sangría humanitaria del Mediterráneo, que este fin de semana se ha cobrado la vida de más de 700 migrantes tras un naufragio en aguas libias. "Resulta absolutamente inaceptable", ha repudiado, "la dejadez de la UE y el silencio de los Estados miembros que, como Alemania o Reino Unido, parecen no resultar afectados por la tragedia que afrontan en soledad Italia, España o Grecia". "Este mar se está convirtiendo en un inmenso cementerio de miles de víctimas sin nombre, personas, hombres, mujeres y niños que sólo buscaban un lugar no donde tener una vida mejor, sino donde tener, simplemente, una vida", ha lamentado en un comunicado.

La central cree que "ante una cifra escalofriante y de semejante magnitud sobran ya las palabras vacías de las instituciones de la UE y sobran las cínicas manifestaciones de los gobernantes de los Estados miembros". "Resulta imprescindible desde un punto de vista humano, moral y ético", ha exigido, "poner todos los medios a fin de prevenir y evitar semejantes catástrofes porque todo lo demás sólo será palabrería hipócrita".

El sindicato ha recordado que el año pasado murieron unas 3.200 personas en el Mediterráneo, según Frontex, "huyendo de las catástrofes humanitarias generadas por hambrunas, guerras y otras crisis humanitarias", y que ACNUR "ya ha advertido de que en los últimos cinco días podrían haber muerto más de mil personas".

Para CCOO es "inaceptable" que en la última cumbre de Barcelona sobre seguridad en la UE "lo único que mencionó fue la perversa equiparación desde el punto de vista del interés para la seguridad europea entre inmigración y terrorismo yihadista". "Esta ceguera en no ver más allá de nuestras propias fronteras seguirá generando sufrimiento, muerte y desolación porque las causas de las migraciones son mucho más potentes que los riesgos que asumen las personas que huyen de la falta total de seguridad y perspectivas de sus países de origen en un mundo capitalista cada día mas desigual y desequilibrado", ha criticado.

Comisiones hace un llamamiento "a la humanidad" a los mandatarios de la UE y de los Estados miembros "para que desde el sentido común habiliten mecanismos eficaces a fin de que, al menos, en primera instancia pueda evitarse la pérdida de vidas humanas, canalizando las migraciones desde una perspectiva realista, eficaz y segura para todos".

El naufragio de un barco con unos 700 migrantes a bordo en aguas libias llevó al ministro del Interior español, Jorge Fernández Dìaz, y al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, a suspender la visita que tenían programado realizar este lunes y este martes a Ceuta y a Melilla.

CCOO rechaza la "indignante pasividad" de los mandatarios europeos ante la tragedia del Mediterráneo