- Podemos, Caballas y el MDyC asisten de forma representativa al Círculo de Silencio convocado por la Mesa de Atención y Apoyo al Refugiado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta
- La iniciativa se repetirá los segundos miércoles de cada mes
Un centenar de personas se ha reunido este miércoles por la tarde en la plaza de la Constitución para formar un círculo de silencio en apoyo a los migrantes y refugiados y lanzar “un grito de silencio” contra la indiferencia que la sociedad ha acabado por convertir en la norma ante la tragedia que cotidianamente sacude las costas de la Frontera Sur en forma de migrantes muertos o mutilados o simplemente vejados y humillados de mil formas dolorosas durante un viaje que describen como “el peor que alguien pueda imaginar” en busca tan sólo de una vida más digna, tal y como se ha recogido en un manifiesto que ha sido leído en varios idiomas.
Entre los que han respondido la llamada de la Mesa de Atención y Acogida al Refugiado, de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, (compuesta por el Secretariado de Migraciones, Cáritas Diocesana, Confer, Fundación Centro Tierra de Todos, Cardijn y Justicia y Paz) se encontraban los candidatos del Podemos, Mohamed Faitah y Paloma Manzano (colaboradora de Digmun, con una labor que fue reconocida con el premio Maite Alascio) así como su equipo de campaña. También estaban los líderes de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui y la máxima responsable del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, junto a uno de sus asesores parlamentarios, Álvaro Guzmán, la socialista y máxima responsable de Búscome, Sandra López, y un nutrido grupo de residentes en el CETI.
Se echó en falta respuesta oficial por parte de las instituciones, ni Ciudad, ni Delegación, ni tampoco el Partido Popular, volcado a la misma hora en un acto de campaña en la sede, y cuyas bases se nutren de cristianos que dependen de la Diócesis convocante. Tampoco ninguna representación oficial del PSOE o de Izquierda Unida o UGT.
y es que el asunto, la problemática de las migraciones ha acabado en su goteo rutinario por inmunizar la sensibilidad de la ciudadanía, de organismos oficiales y de agentes sociales de toda condición y pelaje, tal y como se denunciaba en el propio manifiesto en castellano leído por Irene Sánchez, voluntaria y colaboradora de la asociación Elin. Y ni con dos muertos quemados en sus refugios cuevas la pasada semana en una acción de la Policía Marroquí se logró llenar la plaza de la Constitución.
Texto íntegro del Manifiesto leído
La iniciativa se va a repetir todos los segundos miércoles de cada mes y se hará de forma simultánea en todas las ciudades que forman parte de la orilla del Estrecho: Cádiz, Tarifa, Tetuán, Tánger y Nador, lugares en los que el círculo de apoyo se viene realizando desde el pasado mes de octubre. EStán invitados todos los que quieran sea cual sea su cultura y religión En silencio… En silencio hablamos, en silencio gritamos, en silencio denunciamos. Hoy utilizamos el silencio como un forma de diálogo para apelar a las conciencias. El silencio como una forma de acción solidaria con las personas empobrecidas, el silencio porque es un lenguaje común. Un silencio que denuncia la vulneración de los Derechos Humanos, que pretende ayudar a tomar conciencia de la injustica que muchas personas migrantes sufren en el mundo, y especialmente hoy, en Ceuta, en esta Frontera Sur.
Queremos que sea imposible mirar adelante sin ver las cosas que generan esta realidad, expoliada, explotada, aplastada por un sistema que genera leyes contra el ser humano, que les obligan a salir de sus países a causa de la guerra, el hambre, la desigualdad, y les llevan a jugarse la vida en un viaje, que quienes lo realizan, declaran como el peor viaje que alguien pueda imaginar. Se libra una guerra silenciosa que enriquece a unas pocas y empobrece a la mayoría.
Las consecuencias son brutales para millones de personas y ninguno de nosotros y nosotras podemos comprender plenamente el sufrimiento atroz de esta guerra. La emigración forzosa es una de sus consecuencias; desplazamientos en condiciones inhumanas, hacinamientos, hambre y sed ,robos, extorsiones, violaciones, maltratos y muerte.
Y ante esto las respuestas son... las fronteras y las políticas migratorias de los países enriquecidos que atentan aún más contra el sentido de la justicia y los Derechos Humanos.
Hoy desde la Frontera Sur, lanzamos este grito en silencio, porque no alcanzamos a entender cómo es posible que sigan ocurriendo estas tragedias y pasen desapercibidas, tragedias que se encuentran a menudo, en nuestras cosas y a un lado y otro de la valla.
Solo durante el mes de octubre, 3 personas han perdido la vida al intentar pasar por el mar a Ceuta y muchos más se mutilan las manos tras entrar saltando la valla.
La semana pasada 2 inmigrantes murieron quemados cuando estaban escondidos en una cueva de Castillejos y muchos más que no sabemos… A causa de la persecución que está teniendo lugar al otro lado de la frontera contra las personas que solo quieren alcanzar una vida más digna.
La historia nos juzga ya por ello. Por nuestra pasividad ante estas injusticias.
¡¡Pensemos, solidaricémonos, actuemos!!