ESTE JUEVES

El Centro Cultural Al Idrissi recuerda en el Mawlid las enseñanzas del Profeta Mahoma sobre pandemias

El Centro Cultural Al Idrissi recuerda en el Mawlid las enseñanzas del Profeta Mahoma sobre pandemias
Cartel de la cita del sábado en el Auditorio.
Cartel de la cita del sábado en el Auditorio.
"Si escuchas que hay un brote de pandemia en una tierra, no entres en ella. Pero si la pandemia brota en un lugar mientras estás en ella, no salgas de ese lugar", decía.

La Comunidad Musulmana conmemorará este jueves el Mawlid, el Nacimiento, del Profeta Mahoma, que tiene lugar durante el mes lunar de Rabi Awwal y que se erige como una ocasión "para evocar su vida y comportamiento". En estos tiempos de crisis sanitaria, el Centro Cultural Al Idrissi ha aprovechado para recordar lo que dijo sobre las pandemias:

"Si escuchas que hay un brote de pandemia en una tierra, no entres en ella. Pero si la pandemia brota en un lugar mientras estás en ella, no salgas de ese lugar", dijo. También afirmó que "las personas con enfermedades contagiosas deben mantenerse alejadas de las personas sanas".

"El mensajero de Dios alentaba a adherirse a las prácticas de higiene y tenemos la obligación de estas prácticas antes de comenzar los rezos diarios porque 'la higiene es la mitad de la fe' y también nos dijo que si alguien no está bien de salud o padecía de algún tipo de dolor debía 'hacer uso del tratamiento médico, porque Dios no ha hecho una enfermedad sin designar un remedio para ella con la excepción de una, la vejez”, ha explicado el Centro Cultural, que también ha remarcado que el Profeta consideraba que "lo más importante es que sabía cuándo equilibrar la fe con la razón” y que alentaba a buscar la orientación en su religión confiando en que las personas "tomaran medidas de precaución básicas para la seguridad y el bienestar común".

La tradición de celebrar el Mawlid llegó a Ceuta al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250, y desde aquí se exportó a Al Ándalus y los países del Gran Magreb por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (Juez y gran Erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundó el principado de la dinastía Azafien en ceuta y terminando el libro que comenzó su padre sobre esta tradición titulado “Kitad al-durral-Munazzan fi Mawlid Al-nuazzam” que en español se traduciría como “libro de las perlas ensartadas sobre el venerado nacimiento del Profeta”.

El Centro Cultural Al Idrissi celebrará el Mawlid el sábado a las 17.00 horas en el Auditorio del Revellín "con todas las medidas de seguridad sanitarias y un aforo muy reducido con las actuaciones de los grupos de corales" AzZohor, Ashamsh y Noor.

Este año rendirá homenaje "a los ciudadanos de nuestra ciudad que padecen y padecieron las consecuencia de la pandemia COVID-19, con nuestro reconocimiento, ensalzamos a los ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales en nuestra sociedad". También reconocerá "las conductas de los profesionales sanitarios que con su entrega a los demás sin reservas –aun poniendo en riesgo la propia vida–; llenas de solidaridad, de valentía, de ejemplaridad y de generosidad, nos han emocionado y que nos enorgullecen a todos". "Son conductas de ciudadanos que han hecho mucho más que cumplir con su deber y les transmitiremos a todas esas personas nuestra inmensa gratitud", ha resumido.

El Centro Cultural Al Idrissi recuerda en el Mawlid las enseñanzas del Profeta Mahoma sobre pandemias