Ceuta se asoma al balcón de la Bahía Sur para recibir al verano en la Noche de San Juan

Ceuta se asoma al balcón de la Bahía Sur para recibir al verano en la Noche de San Juan
Los fuegos artificiales se lanzaron desde los espigones de El Chorrillo.

- Cientos de caballas se echaron a las calles y las playas, sobre todo a la de La Ribera, para comenzar la madrugada más corta del año

- Incluye galería de imágenes


Cientos de ceutíes se han asomado durante la medianoche y las primeras horas de la madrugada de este martes 24 de junio, Noche de San Juan, al balcón de la Bahía Sur para recibir en el agua y en la playa al verano, estación que comenzó oficialmente el pasado fin de semana.

Con viento de Poniente estable (así se mantendrá hasta el domingo al menos, augura AEMET) y unos austeros fuegos artificiales, un buen número de caballas respondieron a la llamada de la tradición y de las instituciones, que a través del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, habían animado unas horas antes a salir a cielo abierto a disfrutar "de la luminosidad, la transparencia y el viento de la climatología en una ciudad que tampoco repudia el Levante".

"Es una buena ocasión para disfrutar de un clima tan benigno, de las playas, de los montes, de la gastronomía y, sobre todo, de la compañía", había señalado el líder del Ejecutivo local a los periodistas. También "para acordarnos de los que sufren por enfermedades o por ausencias, por la crisis o por el paro, y para quemar simbólicamente en las hogueras todo lo que nos puede perjudicar, desde las penurias hasta la intransigencia, y liberar en las llamas la confianza, el optimismo, la ilusión y la esperanza", deseó poético.

La Viceconsejería de Juventud organizó un dispositivo que involucró también a la Delegación del Gobierno y en el que participaron efectivos de Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) – Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional, todo esto además del área de Festejos, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.

El encendido de la hoguera y ‘El Juanillo’, obra de Cristian Cajal, de la Asociación de la Copla, tuvo lugar a las 00.00 horas en el segundo espigón de la playa El Chorrillo y acto seguido arrancó el espectáculo de fuegos artificiales.

Más de 250 personas participaron, con la caída del sol, en la XXI Carrera Nocturna de San Juan que organizó el Instituto Ceutí de Deportes (ICD).

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras y que está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio. Su rito principal pasa por encender una hoguera para 'dar más fuerza al sol', que a partir de ahora va haciéndose más 'débil' en tanto en cuanto los días se van haciendo más cortos de nuevo.

Lea también:

- Protección Civil recuerda cómo prevenir accidentes en San Juan y qué hacer en caso de emergencia

- La Ciudad prepara un dispositivo especial con motivo de la noche de San Juan

Ceuta se asoma al balcón de la Bahía Sur para recibir al verano en la Noche de San Juan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad