ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Ceuta, uno de los "principales agentes" para "contener los peligros que desestabilizan la UE"

Ceuta, uno de los "principales agentes" para "contener los peligros que desestabilizan la UE"
vista ceuta puerto
Imagen de recurso.

En un mundo globalizado en el que el terrorismo “ha adoptado una forma de actuar transnacional”, Ceuta se ha convertido, “a pesar de la imagen poco favorable con la que se presenta en ciertas ocasiones en los medios de comunicación”, en “uno de los principales agentes para la contención de los peligros que contribuyen a la desestabilización de la Unión Europea”.

Así lo cree el capitán de Infantería de Regulares Pablo J. Molina, que esta semana ha publicado en la Revista de Estudios Estratégicos y Seguridad CISDE un análisis de la situación de la ciudad autónoma como “un foco permanente de conflicto y su relación con las amenazas emergentes que ponen en peligro la seguridad y la defensa nacionales”.

En su trabajo, titulado 'Ceuta y su relación con las amenazas emergentes', el militar hace especial mención al problema del yihadismo y ensalza el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la ciudad, que “realizan una labor fundamental, efectiva y silenciosa que sirve para preservar nuestra seguridad y permite que nuestra sociedad siga desarrollándose”.

“Las características demográficas, geográficas y políticas de Ceuta hacen de ella un punto clave y sensible para la seguridad y la defensa no sólo de España sino también de la Unión Europea”, concluye Molina, que llama la atención sobre el hecho de “el riesgo de pobreza tiene un carácter crónico ya que históricamente no se ha desarrollado una actividad económica relacionada con la industria, ocasionando una persistente dependencia de las ayudas tanto gubernamentales como internacionales, afectando a ciertas comunidades y grupos de población de determinados barrios”.

En esas áreas se concentran también “los peores indicadores de pobreza y exclusión social de la ciudad” y entre sus habitantes “se encuentran los que suelen estar relacionados con los problemas de índole yihadista”. El porcentaje de hogares en situación de pobreza severa (grave + extrema) en dichos barrios, oscila entre el 37% y el 71%, mientras que el porcentaje para toda la ciudad es del 17%. “La pobreza”, subraya, “contribuye a crear unas condiciones aptas para que aparezcan, se desarrollen y se fortalezcan los grupos terroristas”.

grafico epa

También debe tenerse en cuenta, según el analista, la composición de la sociedad ceutí, “con unos altos índices de población musulmana y de descendientes de segunda y tercera generación que no se observan en la actualidad en el resto de España”, “la falta de trabajo para los jóvenes” y “la proximidad a núcleos de captación yihadista en Marruecos”.

Ese conglomerado de factores “convierte a esta pequeña ciudad en una zona clave para la detección temprana de terroristas o capacitadores de los mismos”. No obstante, su balance es optimista: “A pesar de que Ceuta supone un enclave que reúne todas las características para la aparición, desarrollo y fortalecimiento de grupos extremistas, la realidad es distinta”, estima Molina, que pone de relieve que “contrariamente a la opinión pública y a las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el número de operaciones y detenidos relacionados con este modelo de terrorismo ha seguido constante y sin apenas variación mientras que en el resto del país se ha incrementado considerablemente”.

El autor alaba “el trabajo incesante y continuo de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la zona de manera conjunta y coordinada, gracias a los cuales se ha evitado la perpetración de acciones terroristas en territorio nacional que hubieran causado un alto número de bajas y habrían favorecido el fortalecimiento del mensaje de grupos extremistas como Daesh o Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El capitán concluye que “no se deben abandonar los esfuerzos y medidas destinadas a prevenir y defender los valores occidentales que nos definen como sociedad” porque “la seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso deu na sociedad libre que contribuye decisivamente al bienestar de los ciudadanos”. “Debe ser reforzada desde todos los niveles y en todos los ámbitos, señalando los puntos sensibles, así como los más vulnerables por su proximidad a la amenaza o por sus características intrínsecas y uno de esos puntos es la pequeña ciudad autónoma de Ceuta, clave desde sus orígenes para el devenir de España”, recomienda.

grafico-detenidos

Ceuta, uno de los "principales agentes" para "contener los peligros que desestabilizan la UE"