Las ceutíes dedican 4 horas al día a cuidar del hogar y la familia, el doble que los varones

Las ceutíes dedican 4 horas al día a cuidar del hogar y la familia, el doble que los varones
Los hombres emplean una hora más que las mujeres al día al trabajo remunerado.

- La media enmascara una brecha aún más grande en lo que al empleo del tiempo según el sexo se refiere: el porcentaje de hombres que tiene un trabajo remunerado, hace deporte o disfruta de otras aficiones dobla al de las féminas

- La diferencia entre el número de mujeres que atiende la casa y cuida de niños y mayores se sitúa en la ciudad en 30 puntos, el doble que a nivel nacional


¿A qué dedica un ceutí medio una jornada común? Sea hombre o mujer, según la 'Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010' que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte del día, once horas, se nos va en dormir y el resto de tareas adscritas a 'Cuidados personales' como comer o asearse. Cuatro más a los estudios, una a hacer vida social y otra a hacer trabajos voluntarios o participar en reuniones. En desplazamientos se nos van otros sesenta minutos al día sin distinción de sexo.

Los valores destinan ocho horas al día a su trabajo remunerado, una más que las féminas, que a cambio emplean el doble (cuatro) a atender al hogar y la familia (cocinar, lavar, planchar, bricolaje, jardinería, compras...). Esas dos horas que ganan los hombres son las que diferencian el tiempo que pasan haciendo deporte (dos al día) y atendiendo a los medios de comunicación (tres), una más en cada caso que las mujeres, que compensan el menor tiempo que pasan en su lugar de trabajo con sesenta minutos más para sus aficiones (dos horas cada jornada).

Eso la media. La letra pequeña del informe revela que no llega al 20% el porcentaje de ceutíes que estudian o tienen alguna ocupación de trabajo voluntario y reuniones y que no pasa del 30,6% el de los que trabajan a cambio de un salario (un 42,3% de los hombres y un 19,1% de las mujeres).

De hecho, los varones ceutíes participan en cualquiera de las actividades señaladas más que las mujeres salvo en la de tareas domésticas, algo que hacen seis de cada diez y un 92% de las mujeres, 30 puntos porcentuales de diferencia, el doble que a nivel estatal. Por edades, los ceutíes que tienen entre 25 y 44 años son los más entregados a las tareas domésticas (les dedican 4 horas al día, como la media femenina global), mientras que sus mayores no pasan de tres y los más jóvenes se quedan en dos.

Virtualmente empatados se encuentran en lo que a 'Vida social y diversión' (el 62,3% de los hombres y el 62,7% de las mujeres tienen). Realizan algún tipo de ejercicio deportivo o actividades al aire libre casi la mitad de los hombres (43,3%), pero sólo una de cada cuatro mujeres (el 26,1%).

También son el doble de hombres (35,9%) el que reconoce poder entregarse a otras aficiones o pasar un rato con la informática que las mujeres que dicen lo mismo (el 18,8%). A los medios (televisión, radio, prensa...) sí se dedican casi por igual (el 87,8% de los varones le dedica algún tiempo al día y el 85,8% de las féminas).

Las diferencias existentes en el empleo del tiempo de hombres y mujeres a nivel estatal también son "significativas", según el INE. Aunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro durante los últimos años, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad (38,7% y 28,2%, respectivamente). Además el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.

Por el contrario, aunque la participación masculina en las tareas domésticas (actividades de 'Hogar y familia') ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto, sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres (74,7% los hombres y 91,9% las mujeres).

Las ceutíes dedican 4 horas al día a cuidar del hogar y la familia, el doble que los varones