AID AL FITR

La CIE planteará una Musal-la en Loma Margarita con un 30% de aforo máximo y distancia de seguridad

La CIE planteará una Musal-la en Loma Margarita con un 30% de aforo máximo y distancia de seguridad
Musal-la 2019 (10 de 35)
Imagen de archivo.
La Delegación de la Comisión Islámica de España prevé limitar la asistencia a no más de "2.000 ó 3.000 personas", un tercio de la capacidad de la explanada, con al menos 1,5 metros entre fieles y "decenas" de voluntarios para ordenar las entradas y salidas evitando tumultos y contacto físico. En Melilla ya se ha descartado la idea.

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha acordado plantear a la Consejería de Sanidad del Gobierno local la posibilidad de celebrar el jueves o el viernes el rezo colectivo al aire libre en la explanada de Loma Margarita de fin de Ramadán, Aid Al Fitr, con un tercio de aforo máximo, distancia de seguridad de 1,5 metros entre fieles y un "amplio" dispositivo de voluntarios encargado de evitar tumultos y contactos físicos a la entrada y salida del solar.

Los organizadores ya han presentado las correspondientes solicitudes de permisos tanto a la propietaria del terreno, la COMGECEU, como a la propia Ciudad, y en la reunión que está previsto mantener el lunes o el martes detallarán su protocolo de actuación para llevar a cabo la oración que no se pudo celebrar en 2020. De momento, el Ejecutivo local ha dejado el asunto en manos del criterio "técnico" y Luna Blanca ha adelantado que no organizará rezo junto a la mezquita de Sidi Embarek.

Según fuentes de la CIE, su idea “pasa por rezar en las mismas condiciones de seguridad en las que se está haciendo dentro de las mezquitas, con distancia de seguridad y un respeto estricto a las medidas sanitarias de prevención de contagios, pero al aire libre, con lo que cualquier riesgo es muy inferior según los especialistas”, han apuntado desde la organización.

La idea de los organizadores es consentir sólo una afluencia equivalente a un tercio del aforo total de la parcela, lo que permitiría reunir a hasta alrededor de entre 2.000 y 3.000 personas. En el interior de la explanada se garantizarían distancias de seguridad entre los fieles de un mínimo de metro y medio.

Además, la Delegación de la CIE va a proponer a la Consejería disponer de un “amplio” dispositivo con decenas de personas para asegurar el cumplimiento de todas las medidas preventivas sanitarias que se requieran, empezando por el establecimiento de itinerarios seguros de entrada y salida evitando aglomeraciones, la disposición de hidrogeles, el uso continuo de mascarillas, etcétera.

En Melilla la Comisión Islámica manejaba unos planes muy parecidos y tiene la intención de convocar a hasta 2.300 fieles, también el equivalente a un tercio del aforo del espacio, pero ha renunciado "por responsabilidad" a convocar la oración colectiva, según informa 'Melilla Hoy'.

El nuevo decreto de Sanidad vigente desde las 00.00 horas de este domingo establece que en los templos de cualquier confesión no se pueden reunir más de 75 personas en ningún caso y que se debe guardar una distancia interpersonal mínima de seguridad de 1,5 metros, así como un uso “obligatorio y correcto” de mascarilla a partir de 6 años. Están prohibidos “coros y cantos” y se prescribe "evitar el contacto físico".

La CIE planteará una Musal-la en Loma Margarita con un 30% de aforo máximo y distancia de seguridad