La Ciudad busca la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión con planes personales

La Ciudad busca la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión con planes personales
Los usuarios recibirán formación ocupacional.

- El Comité Social del Fondo Social Europeo se reúne este miércoles para preparar la nueva convocatoria

- La oferta contempla 290 plazas en cuatro acciones formativas y prácticas becadas en empresas, además de un programa para casos de menor vulnerabilidad


El Comité Social de Orientación, Asesoramiento, Control y Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el período 2007-2013 (CSFSE) se reunirá este miércoles en la Sala de Juntas de la Consejería de Economía y Empleo "para tratar la sexta convocatoria del programa para personas en riesgo de exclusión social y preparar el calendario de la séptima, en la que se reestructura la iniciativa por motivos de eficiencia".

Estos itinerarios, cofinanciados entre la Ciudad y el Fondo Social Europeo (FSE) y gestionados por Procesa, se articulan mediante actuaciones formativas y de intermediación que pretenden dar respuesta a las situaciones de desigualdad y discriminación sociolaboral, especialmente agudas que sufran personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. La participación como beneficiario requiere de la derivación de solicitantes por parte de las diferentes entidades y servicios especializados en la intervención con este colectivo.

Estas entidades –con carácter voluntario, no limitativo, ni exclusivo– integran el propio Comité Social del FSE, que está encargado de la valoración inicial y seguimiento de actuaciones, y son: Servicios Sociales; el Centro Asesor de la Mujer; el Proyecto Ídalo para la inserción sociolaboral de drogodependientes; el Centro Penitenciario Los Rosales; el Área de menores; el CERMI; los Equipos psicopedagógicos, de orientación y de trabajo social de colegios de Educación Infantil y Primaria y de Institutos de Enseñanza Secundaria; la Casa de la Juventud; el equipo de atención social del INGESA; la Dirección Provincial del Servicio de Público de Empleo Estatal; las Agencias y servicios de formación y empleo en el ámbito del desarrollo local y la Facultad de Educación y Humanidades en calidad de órgano consultivo.

Formación

La selección de los beneficiarios –tras su derivación por parte de las entidades implicadas– se realiza mediante entrevistas individuales y evaluaciones grupales, al objeto de proceder a la baremación de cada uno de ellos conforme a criterios formativos, personales, sociofamiliares y laborales. Este proceso determina la acción en el que se encuadrará el beneficiario inicialmente. Para ello, existen cuatro actuaciones formativas, un programa para casos de menor vulnerabilidad y actuaciones de intermediación, con prácticas becadas en empresas.

En cuanto a las acciones formativas, con una carga lectiva de 465 horas en un plazo de unos seis meses, se trata de: alfabetización en lengua española, formación integral básica, formación ocupacional específica y procesos formativos de especialización. Todas estas actuaciones con la excepción de la primera están becadas, y el número de plazas por cada convocatoria suma 290.

La alfabetización en lengua española consiste en un ciclo formativo teórico-práctico, programado de acuerdo con las carencias detectadas para facilitar herramientas básicas que les permita avanzar en su itinerario formativo. Con 60 plazas, la formación se imparte a través de convenios de colaboración con entidades que ya implementan este tipo de actuación.

La formación integral básica (Centro Integral Equal) abarca aspectos personales, psicológicos, culturales y sociales, y está destinada a la adquisición de habilidades sociales y prelaborales, tratamiento de la conducta antisocial y disruptiva, así como al desarrollo formativo general (incorporadas las nuevas tecnologías y la sensibilización medioambiental) y a la perspectiva de género e igualdad. El número de beneficiarios por convocatoria puede llegar a 60, que recibe una beca formativa de 828 euros, distribuida mensualmente de forma progresiva.

Con la formación ocupacional específica (en perfiles profesionales de futuro) se persigue la formación del alumnado en especialidades profesionales demandadas por el sector empleador y adaptada a sus intereses vocacionales y aptitudes (construcción, hostelería, etc.). Los beneficiarios pueden ser hasta 150 y la beca alcanza los 840 euros. Esta acción se desarrolla fundamentalmente a través de la Escuela de la Construcción.

Los procesos formativos de especialización están destinados a personas que hayan superado la actuación anterior (formación ocupacional específica) y que no hayan podido lograr la inserción laboral al demandar el mercado una mayor especialización. Con este fin se ofertan 20 plazas por convocatoria, con una beca de 840 euros, ajustada en cuantía y plazos a la duración del curso.

Prácticas becadas

Una quinta actuación de la que se pueden beneficiar las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo es el programa Trabaja, diseñado para situaciones de menor vulnerabilidad, es decir, para casos en los que el beneficiario posee competencias básicas acreditadas para el empleo (formación, habilidades sociales y de comunicación adecuadas…).

Una vez superado el proceso formativo, los beneficiarios, en la fase de intermediación, pueden realizar prácticas remuneradas en empresas, a través de contratos de trabajo de una duración mínima de 6 meses y máxima de 24 meses. Las empresas reciben una subvención en concepto de ayuda a la contratación.

La Ciudad busca la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión con planes personales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad