EXPROPIACIONES

La Ciudad renuncia a peatonalizar el tramo entre Los Remedios y Maestranza

La Ciudad renuncia a peatonalizar el tramo entre Los Remedios y Maestranza
La calle Real, a la altura del Edificio de Colores
De momento el tramo peatonal seguirá muriendo justo aquí./archivo
Llevar a cabo esa peatonalización para la que se incluyeron 600.000 euros en la modificación de crédito del pasado año, supondría tener que abrir un vial paralelo en la zona del Cebollino y conllevaría realizar expropiaciones

El Gobierno de la Ciudad se ha encontrado con un problema para llevar a ejecución la anunciada última fase de peatonalización de la calle Real, entre la iglesia de Los Remedios y la plaza de Maestranza y parece haber renunciado al proyecto, al menos tal y como lo había planteado. La obra se dotó con un presupuesto inicial de 600.000 euros en la modificación de crédito aprobada el pasado mes de junio por un valor total de 30 millones. Entre las partidas que aparecían dentro de esos 30 millones, figuraba una para echar a andar esos trabajos por valor de 600.000 euros. El Pleno la consagró. El propio consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, reiteró la vigencia del proyecto durante una respuesta al diputado no adscrito, José María Rodríguez, en el mismo Pleno, el pasado 24 de enero: “Desde la Consejería de Fomento se está redactando el proyecto de la segunda fase de peatonalización de Los Remedios a Maestranza y en este proyecto nuevo van todas las luminarias renovadas”, le explicó hace poco más de tres meses Dris a Rodríguez al hilo de una pregunta por la falta de iluminación en la zona.

Nada de eso parece que se llevará a cabo. Según ha podido conocer ceutaldia.com el proyecto ha topado con un problema. La revelación ha llegado a raíz de conocer que la Ciudad había dejado escapar el tren de ayudas europeas para sostenibilidad por no contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, requisito obligatorio para concurrir a las ayudas. Tener ese plan redactado desde antes de 2015 permitió a Melilla, por ejemplo, entre otros casi 300 municipios de más de 50.000 habitantes, optar a las dos fases de esas ayudas, en 2021 y 2023 y llevarse casi 7 millones de euros extras para remodelación de calles y paradas de autobús, mientras Ceuta ni optaba a las mismas.

Pero otra de las razones que han argüido desde la Ciudad para no haber concurrido a esas ayudas que eran en concurrencia competitiva era el de “no contar con ningún proyecto maduro o suficientemente maduro” para poder presentar a las mismas. El único que podía estar más o menos madurado era precisamente el de la peatonalización de la calle Real entre Los Remedios y la plaza de Maestranza. Pero tampoco.

Porque a la hora de la verdad se han encontrado con que para realizar esa peatonalización sería necesario abrir un vial paralelo para el tráfico que permitiera además el acceso a los garajes de la zona. Y eso conlleva expropiaciones en la zona conocida como “el Cebollino”. Lo que supondría prolongar la calle Pepe Remigio en dirección Azkárate hasta unirla con la calle Álvarez.

Y la necesidad de expropiaciones y de tener que construir un nuevo vial han desaconsejado a la Ciudad seguir adelante con la idea, según ha explicado uno de los técnicos que ha dado explicaciones sobre la pérdida de ayudas europeas.

“La decisión no está tomada”, ha subrayado este técnico, pero todo parece apuntar a que se renunciará a la peatonalización como tal de ese tramo por la complicación que conllevaría iniciar un proceso de expropiación para poder abrir el vial que diera alternativa al tráfico rodado en ese tramo.

Otra opción que se sopesa es la de apostar por otro proyecto menos ambicioso que la peatonalización que suponga cierta renovación del tramo y tal vez el ensanchamiento de las aceras. Pero de nuevo “la decisión no está tomada”. Será en todo caso una decisión que tendrá que tomar el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo.

Lo que sí ha hecho ya el Ejecutivo es contratar a la empresa Estructuras del Estrecho por 23.064 euros unas obras para la rectificación de la alineación de acerados en la calle Real. En concreto se trataría de esa pequeña obra que ha ensanchado levemente las aceras desde la esquina de Teniente Arrabal hasta poco antes del Edificio Granada.

Pero de momento, la peatonalización de todo el tramo entre Los Remedios y Azkárate paréame abandonada ya, al menos tal y como se había prometido en su día.

La Ciudad renuncia a peatonalizar el tramo entre Los Remedios y Maestranza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad