- La rehabilitación de este emblemático edificio, cuyas llaves ha devuelto simbólicamente este miércoles la Fundación Forja XXI al Ministerio de Defensa, ha costado 1,2 millones de euros
- Inicialmente la recuperación del inmueble se había planteado para su posterior cesión a la Ciudad y su uso como observatorio ornitológico
Con su "esplendor" perdido en los setenta recuperado, 'La Sirena' de Punta Almina, rehabilitada tras la intervención de dos talleres de empleo de la Fundación Forja XXI, ha vuelto este miércoles por la mañana a manos del Ministerio de Defensa en un acto simbólico de entrega de llaves de este histórico edificio, al que se dará un uso "público o privado" no definido después de que su recuperación se proyectase inicialmente como una forma de dotar a la ciudad de un observatorio ornitológico.
El presidente y el director general de esta Fundación, Francisco Navarro y Juan José Ruiz, se las han dado al coronel José Manuel Naveira, delegado de Defensa en Ceuta, en presencia del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carlos Torrado, y el consejero de Economía y Empleo de la Ciudad, Premi Mirchandani.
La rehabilitación de 'La Sirena' ha costado más de 1,2 millones de euros y ha servido para emplear y capacidad durante los dos últimos años a 56 personas en situación de desempleo en oficios tales como la carpintería de madera, instalaciones y restauración del patrimonio, en colaboración con el SPEE, Defensa y la Ciudad Autónoma.
González Pérez ha presentado a la Fundación como un “magnífico aliado para la formación de jóvenes, facilitando de ese modo la futura inserción laboral de todos ellos”. En cuanto al destino final de 'La Sirena', el delegado ha dado por aparcado su destino inicial vía cesión a la Administración local para su uso como observatorio ornitológico y ha señalado que “no descartamos nada, ni dar un uso público ni uno privado, a priori teniendo en cuenta los tiempos que corren”. En cualquier caso, las instituciones son conscientes de la necesidad de resolver su destino final con celeridad para evitar que sea víctima del vandalismo o genere costes inútiles indefinidamente.
El anterior delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ya visitó de hecho 'La Sirena' (sobre la que hace años se planteó un proyecto de restaurante) y las antiguas dependencias militares existentes sobre ella (una antigua batería y unos establos) para analizar, con varios empresarios, las posibilidades darle un uso hostelero que complican sus difíciles condiciones de accesibilidad.
El presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, ha destacado el trabajo desarrollado en Ceuta por la Fundación en los últimos años y subrayó que la rehabilitación de La Sirena es “la tercera intervención de estas características, puesto que con anterioridad habíamos actuado en el Fortín del Príncipe y en Rampa de Abastos”.
El alumnado trabajador del taller de La Sirena ha realizado, entre otras tareas, la nueva cubierta del edificio y una estructura portante, así como la rehabilitación de su fachada y la consolidación y recuperación del paseo perimetral, según el proyecto del arquitecto José Francisco Montes. En este sentido, el nuevo inmueble cuenta con tres espacios diferenciados: una sala de recepción; una sala polivalente para exposiciones y conferencias, y otra tercera de estudio y consulta.
'La vaca', lustrosa de nuevo
El edificio de 'La Sirena', situado sobre la ladera del Monte Hacho, se levantó para emitir señales acústicas de aviso a navegantes -este sonido, similar al mugido de un animal, le valió el sobrenombre de 'la vaca'-.
El nuevo proyecto, que pretendía rehabilitar el ruinoso inmueble y recuperar al tiempo su entorno paisajístico, arrojó en las primeras conclusiones daños importantes en la estructura que da al acantilado por lo que una empresa especializada se encargó de reparar los muros y cimientos descarnados por la erosión del oleaje y del viento proveniente del mar
Tras esta intervención, fueron sendos talleres de empleo –gestionados por la Fundación Forja XXI bajo la dirección de Diego Martínez Argüello- los responsables de recuperar este "privilegiado e histórico emplazamiento". Desde su implantación en esta ciudad, en 2006, Forja XXI ha formado a más de un centenar de ceutíes mediante diversas iniciativas tales como una escuela taller, varios talleres de empleo y cursos de FPE, cumpliendo de este modo con uno de sus fines primordiales: la formación y el fomento del empleo.