El delegado atribuye los tumultos fronterizos a que desde hace meses llegan "5.000 porteadores más"

El delegado atribuye los tumultos fronterizos a que desde hace meses llegan "5.000 porteadores más"
Vivas y el delegado, este jueves.

- González Pérez y Vivas reconocen que la comunidad educativa "lleva razón" en sus reivindicaciones y valoran el resultado del nuevo esquema de coordinación policial ante y en el entorno del CEIP Príncipe Felipe

- El ex diputado subraya que la afluencia de transfronterizos ha aumentado pero cree que "parece que todo podía arreglarse si la Policía Local llegaba 15 minutos antes y se iba 10 después de lo que acostumbraba"


El despliegue de la UIR en los alrededores del CEIP Príncipe Felipe, coordinado a distancia con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha servido para devolver este jueves su relativa tranquilidad en los horarios de entrada y salida de las aulas al colegio tras el estallido social de este miércoles. Los porteadores han sido contenidos o instados a rodear los bloques de la barriada colindante y el Centro de Salud anexo y las autoridades han reconocido que la comunidad educativa "lleva toda la razón en sus reivindicaciones".

Así han coincidido en pronunciarse el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. El segundo ha calificado de “constructiva” la reunión que, este miércoles por la tarde, mantuvieron representantes de la Delegación, la Consejería de Gobernación y las Fuerzas de Seguridad para dar una respuesta inmediata a los tumultos de porteadores registrados ante las puertas del CEIP Príncipe Felipe.

“Se ha coordinado un dispositivo policial”, ha señalado , “para garantizar una respuesta adecuada a las reivindicaciones de los padres y madres para que los niños puedan salir y entrar del centro con normalidad, petición absolutamente justificada”. “Este asunto”, ha prometido, “es una prioridad absoluta”.

El titular de la institución de la Plaza de los Reyes se ha extendido más con los periodistas en el análisis de un conflicto que espera dar definitivamente por olvidado a principios de 2014, cuando se abra el ‘Tarajal II’, el paso específico para transfronterizos que sustituirá al Biutz y que correrá en paralelo al oficial.

“Hace algunos años otra Administración aceptó abrir un paso fronterizo sin control de las autoridades para llevar mercancías a Marruecos”, se ha remitido a la época del socialista Jerónimo Nieto en su puesto, “y con el tiempo se ha registrado un incremento sustancial del número de porteadores, unos 5.000 más solo durante los últimos meses, que hace que el Biutz se colapse y que quienes temen quedarse a este lado con sus mercancías busquen salidas alternativas”.

En esa pelea un flujo masivo de porteadores, “sobre todo durante esta semana”, había vuelto a transitar ante el CEIP Príncipe Felipe para salir hacia la rotonda del Tarajal por las escaleras que ahora tapiará la Ciudad “y allí esperar una ocasión para llegar a Marruecos”.

“La crisis está afectando a todo el mundo y suponemos que un importante número de marroquíes se ha establecido en la provincia de Tetuán para poder entrar en Ceuta sin visado y trabajar como porteadores, pero contamos con que la colaboración de todos para establecer nuevos itinerarios de circulación de los transfronterizos funcione porque la comunidad educativa del colegio tiene razón y yo como padre entiendo perfectamente sus argumentos”, ha completado.

González Pérez también ha reclamado “paciencia” a “todos” porque “no podíamos prever este incremento de la afluencia de personas dedicadas al comercio transfronterizo” y “en un mes o mes y medio el ‘Tarajal II’ debería terminar definitivamente con esta problemática”, aunque según ha dicho "parece que todo podía arreglarse si la Policía Local llegaba 15 minutos antes y se iba 10 después de lo que acostumbraba".

Lea también:

- Un muro y más control policial, respuesta institucional a los tumultos ante el colegio del Príncipe

- Padres de alumnos y porteadoras protestan juntos ante el CEIP Príncipe Felipe por el caos fronterizo

El delegado atribuye los tumultos fronterizos a que desde hace meses llegan "5.000 porteadores más"