La Dirección de la Prisión ni confirma ni desmiente lo denunciado por Manos Limpias


La Dirección de la Prisión ni confirma ni desmiente lo denunciado por Manos Limpias
-En un extenso comunicado el Consejo de Dirección destaca la apertura y mejora vivida por el centro en los últimos tiempos

-A la vez, reconoce que como “cualquier colectivo humano” no está exenta de situaciones antirreglamentarias, aunque estás suelen corregirse

-Por último pide que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades si las hubiera o de lo contrario perseguirán las calumnias

“Como colectivo humano no estamos exentos de que se pueda dar alguna situación no reglamentaria y contraria al buen hacer. La Dirección del Establecimiento es la más interesada en la corrección de conductas no acordes con la normativa, de hecho recientemente a instancias de la Dirección se han corregido disciplinariamente varios casos individuales. Los trabajadores penitenciarios en su conjunto son los principales interesados en que se sancionen conductas indebidas cuando estas se producen y se pueden demostrar, pudiendo acudir tanto a la Dirección del centro como a la Autoridad Judicial ante cualquier irregularidad que detecten”, reza el comunicado remitido en la tarde del jueves por la Dirección del Centro Penitenciario de los Rosales a los medios de comunicación en su último punto.

Aunque esas frases sencillas pudieran parecer que la Dirección reconoce las irregularidades denunciadas por Manos Limpias, las apostilla con otras frases igual de sencillas en forma de llamamiento a los sindicatos que hacen pensar que se trata justo de lo contrario.

“El Consejo de Dirección insta a los trabajadores y sus representantes a no dejarse llevar por la alarma y a que se unan a él, colaborando y poniéndose a disposición de la Autoridad Judicial si esta lo estima procedente, con el fin de que se depuren responsabilidades si es que existen o por el contrario se persiguiera al autor o autores de las calumnias vertidas si así fuere”, termina el comunicado.

Antes de llegar a este punto la dirección realiza una defensa a ultranza de las mejoras llevadas a cabo en Los Rosales tanto para los internos como para los trabajadores y cuestiona la veracidad de la denuncia de Manos Limpias a la que califica de “supuesta” y de la que dice “no se tiene conocimiento oficial”.

“Durante los últimos años se ha potenciado una política de apertura del Centro a la sociedad, incrementando notablemente el número de entidades públicas y privadas y Organizaciones No Gubernamentales que entran y salen regularmente del establecimiento siguiendo las pautas marcadas desde la Dirección de total colaboración y transparencia. Esta colaboración y transparencia la hemos hecho extensible a los medios de comunicación escritos y audiovisuales que frecuentemente han franqueado las puertas de la Institución”, recuerda la nota de la Dirección del centro.

“Se han realizado y se están realizando mejoras en las dependencias que suponen un incremento del confort y dignidad de los internos y los funcionarios. Se ha impulsado y favorecido el incremento de programas y actividades encaminadas a la reinserción de los internos, que han supuesto una mejora sustancial en su calidad de vida y en su salud”, enumera la Dirección en el comunicado.

Esos logros los atribuye la Dirección de la prisión al “concurso, actitud y comportamiento de la práctica totalidad de los funcionarios que prestan sus servicios”. Afirmación con la que la Dirección quiere reafirmar la profesionalidad de la plantilla y confrontarla con lo recogido en la denuncia de Manos Limpias.

“Los funcionarios llevan a cabo su labor -a veces difícil y poco reconocida- con profesionalidad, lo que repercute en el clima tranquilo y pacífico que se respira en el Centro en el que la nota característica es la normalidad convivencial, y que es observable por quien nos visita asiduamente”, afirma la Dirección.

La Dirección de la Prisión ni confirma ni desmiente lo denunciado por Manos Limpias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad