La empresa de autobuses certifica un beneficio de 180.000 euros en el último ejercicio


La empresa de autobuses certifica un beneficio de 180.000 euros en el último ejercicio
- El Gobierno califica de “útil y positiva” la sesión de este viernes de la Comisión de Transportes

- Caballas pide una reunión monográfica para abordar la situación jurídica de la concesión, que según defiende la empresa y el Gobierno finaliza en 2019 y según Aróstegui en 2012

- Los vecinos del Serrallo contarán con parada de bus en febrero

El gerente de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba, José María Cuéllar y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), José Ramos han sido los primeros invitados ante la Comisión de Transporte, que preside la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Adela Nieto.

La comisión se ha reunido este viernes para escuchar e interrogar a Cuéllar y Ramos. Y el encuentro ha obtenido distintas lecturas. Mientras que la presidenta de la comisión y representante del Gobierno, Adela Nieto, ha calificado la reunión de “útil y positiva”, el representante de Caballas, Juan Luis Aróstegui, cree que “ha quedado claro que la empresa privada antepone sus intereses económicos por encima del servicio público”.

El objetivo de la Comisión en estas primeras reuniones es el de realizar un diagnóstico de la situación actual del servicio de transporte urbano con la intención de en base al diagnóstico mejorarlo.

En esa línea, según explica la nota de prensa remitida por el Gobierno, “Cuéllar ha respondido a las preguntas de la Comisión sobre las distintas líneas de autobús, la frecuencia de los viajes y algunos datos económicos, entre otras cosas, y ha aportado un balance de la situación actual del servicio que ahora analizarán los distintos miembros de la Comisión”.

El representante de Caballas ya ha hecho su particular análisis de la información aportada por Cuéllar. “Esta mañana se ha demostrado que la empresa privada antepone sus intereses económicos por encima de los del servicio público. Las líneas se modifican sin criterio de interés general alguno y sin consigna política previa y sin atender al beneficio de los ciudadanos. Todo su funcionamiento obedece al interés económico y no al del servicio”, ha analizado Aróstegui.

Y la culpa, según el representante de Caballas, de que esa situación se dé y quede en un segundo plano el interés general de la ciudadanía es por la dejadez del Gobierno. “Al no existir ordenanza, el Gobierno no tiene capacidad para exigir el cumplimiento de los trayectos, las frecuencias o la calidad de los autobuses y su tipología”, ha explicado Aróstegui.

“Esto que debería ser el abecé de un servicio de un servicio público, que exista un reglamento o una ordenanza que lo regule, en Ceuta no se da. Han pasado diez años de Gobierno de Vivas sin que haya una ordenanza de autobuses. El Gobierno le ha dado carta blanca a la empresa, que le toma el pelo al Gobierno”, ha señalado Aróstegui, que ha puesto como ejemplo de esa tomadura de pelo, el compromiso adquirido por el Gobierno de dotar de servicio al Serrallo, que aún hoy sigue esperando por su parada.

El asunto de la ordenanza parece estar a punto de resolverse, y es que el Ejecutivo tiene listo ya un borrador que ha facilitado a la oposición. Y tal y como ha informado el Gobierno a través de la nota de prensa sobre la reunión remitida a los medios, en la próxima reunión que se celebrará previsiblemente en enero se continuará escuchando a personas que puedan “aportar conocimiento sobre cómo mejorar el servicio” y se presentará el borrador de la ordenanza del servicio. Nieto en este sentido ha señalado que “es un compromiso de la Ciudad” el seguir apostando por la mejora del servicio “y en ese sentido seguiremos trabajando en esta Comisión sine die”.

Otro de los datos que Cuéllar ha dejado caer en su comparecencia es el beneficio obtenido por la empresa en el último ejercicio, 180.000 euros, según ha informado Aróstegui, que a la vez ha cuestionado la veracidad de la cifra. Para Aróstegui la empresa ha ganado como mínimo en los últimos diez años unos 80 millones de pesetas limpios en cada ejercicio “con una inversión ridícula” que ha cifrado el representante de Caballas en 253.000 euros.

Reunión monográfica

Caballas ha solicitado a la comisión la celebración de una reunión monográfica para analizar cuál es el estado jurídico de la concesión. El Gobierno asume las tesis de un informe encargado por la empresa ha un prestigioso despacho de abogados de Madrid en el que estima que la misma finaliza en 2019, pero Caballas defiende que el último año de la misma es el 2012. La discusión obedece al complicado origen de la misma, en tiempos de Franco, hace medio siglo, y a la entrada en vigor entonces de una Ley que fue la que alargó la concesión a 50 años, y a una demora por parte del Ayuntamiento de entonces de siete años en aplicar el dictado de la Ley genérica estatal que reguló la concesión.

Para Aróstegui esta discusión es clave, ya que, según ha explicado el concejal de Caballas, el Gobierno no da argumentos a favor o en contra de la demanda de la oposición (tanto PSOE como Caballas) de municipalizar el servicio y se cierra en banda alegando que no toca debatir el asunto hasta 2019. De llevar razón Caballas el debate sería pertinente a lo largo del próximo año, cuando finalizaría la concesión que disfruta la empresa Hadú-Almadraba.

Por su parte, José Ramos ha entregado una encuesta que la FPAV ha realizado en las barriadas mediante los presidentes de las asociaciones de vecinos para conocer su opinión sobre el mismo servicio y sus demandas.

Para del Serrallo

Por la reunión también se ha dejado caer, el consejero de Servicios Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda, que ha informado que la parada del Serrallo, una demanda vecinal, trasladada al Pleno en reiteradas ocasiones por UDCE y ahora Caballas, estará lista en febrero.

Ceutaldia.com ha intentado ponerse en contacto con el representante del PSOE en la Comisión, su secretario general, José Antonio Carracao, a lo largo de la tarde de este viernes, para conocer su punto de vista sobre lo debatido en la reunión, sin éxito.

La empresa de autobuses certifica un beneficio de 180.000 euros en el último ejercicio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad