La Fundación Convivencia celebra con devoción el "regreso" a Ceuta, este jueves, de Ruiz Gallardón

La Fundación Convivencia celebra con devoción el "regreso" a Ceuta, este jueves, de Ruiz Gallardón
Gallardón recibió el Premio en nombre del Pueblo de Madrid.

- "La distinción fue nuestra. Y, desde luego, lo sigue siendo", recuerda con emoción la entidad que preside Mabel Deu la visita, en 2004, del por aquel entonces alcalde de Madrid

- La Fundación anuncia que el miembro del Ejecutivo de Rajoy visitará la ciudad este jueves para "pasar revista al estado de su departamento en la ciudad" y reunirse con Vivas y González Pérez


La Fundación Premio Convivencia ha celebrado este miércoles en un comunicado a los medios que "el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, volverá a Ceuta este jueves para pasar revista al estado de su departamento en la ciudad autónoma". Según la Fundación, los de su competencia son "unos servicios rehabilitados con la apertura de la Oficina Judicial" y el ministro "completará agenda con sendos encuentros con el presidente y delegado del Gobierno".

"El que fuese alcalde de Madrid nos trae a la memoria de la Fundación Premio Convivencia aquel 19 de junio de 2004 cuando se desplazó a nuestra ciudad para, en nombre del Pueblo de Madrid, recoger el máximo galardón que otorga la FPC con carácter bienal y por entonces anual", ha recordado.

Según el relato de la Fundación, en aquel momento habían transcurrido unos tres meses desde los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid "cuando el primer edil de la capital de España vino a representar a su pueblo". El acta del jurado del galardón decidió concedérselo “al Pueblo de Madrid" por "su reacción al unísono el pasado 11 de marzo, convirtiendo un día fatídico y terrible en el mayor exponente de solidaridad, hermanamiento y unión ante un dolor tremendo para todos sus vecinos. Y ello, con la entereza suficiente para no perder la calma y sabiendo transformar su ira en lágrimas, erigiéndose, como comunidad de ciudadanos del mundo, sin distinguir entre colores y razas, en hermana de todas y cada una de las víctimas, madre de cada uno de los huérfanos y protectora de todos los desamparados".

"España nunca podrá olvidar uno de los episodios más negros e inimaginables de su historia reciente y nuestra Fundación, el jurado del Premio en particular, en un excepcional ejercicio de dignísima sagacidad y extraordinarios y solidarios reflejos, no dudó en otorgar el galardón de la Fundación a ese pueblo de Madrid ayudando en la difícil tarea de atender a las víctimas, a muchas de las cuales lograron salvar la vida", se ha felicitado.

La Fundación considera que "tener a Gallardón de nuevo en Ceuta representa para nosotros rememorar unos días muy tristes pero, al tiempo, reeditar nuestro orgullo como compatriotas ante una reacción valiente, extraordinaria". "Una prueba de fuego", ha añadido, "que consiguió poner de manifiesto la grandeza del ser humano en situaciones tan extremas".

"Ahora volvemos la vista y los oídos hacia aquél 19 de junio de 2004, en Las Murallas Reales, en un recinto lleno de ceutíes que no quisieron dejar pasar la oportunidad para expresar a los madrileños, encarnados en su alcalde, el pesar de este pueblo por las víctimas de Madrid y el reconocimiento hacia sus vecinos por su encomiable actitud", ha alabado.

"La distinción fue nuestra"

La Fundación ha rememorado que durante el acto de entrega del Premio Convivencia el regidor madrileño "aseguró que la esperanza era el 'sentimiento principal' que le trajo entonces a Ceuta. Es la 'esperanza de que la empresa de convivencia a la que vuestra ciudad y la mía se han consagrado, no será vana”, dijo Gallardón. 'Esperanza", agregó el alcalde de Madrid, "de que el reconocimiento de la diversidad como riqueza, y no como amenaza, seguirá abriéndose paso más allá del espíritu cerril de unos cuantos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, resaltó entonces la "enorme talla solidaria de los madrileños ante los horribles atentados en los trenes de la capital" y entregó la figura de Elena Laverón que representa, en bronce, el espíritu y objetivos de la Fundación y la dotación económica del galardón, bajo la atenta mirada de Mabel Deu, presidenta de la Fundación, en la que se detuvo, al tomar la palabra, en sus principales funciones y objetivos. En su discurso para abrir el acto exaltó también, "como no podía ser de otro modo", la "gran lección magistral de solidaridad" brindada por la gente de Madrid.

“El Pueblo de Madrid es, sin duda, el mejor acreedor de este codiciado premio en este 2004. Todos nos sentimos Madrid”, recalcó Deu, dirigiendo su mirada hacia Alberto Ruíz Gallardón, ha recordado en su texto la Fundación.

El alcalde de Madrid manifestó entonces: “Estoy convencido de que este premio constituye una de las más preciadas distinciones que los madrileños hemos recibido en los últimos tiempos”. "Ahora, con Alberto Ruíz Gallardón pisando de nuevo tierra ceutí, y después de algo más de 9 años, queremos reiterarle que la distinción fue nuestra. Y que, desde luego, lo sigue siendo", ha resumido su devoción hacia el ministro la Fundación.

La Fundación Convivencia celebra con devoción el "regreso" a Ceuta, este jueves, de Ruiz Gallardón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad