Gerón promete ofrecer plazas privadas en la Residencia de Mayores del Hacho "a precios de mercado"

Gerón promete ofrecer plazas privadas en la Residencia de Mayores del Hacho "a precios de mercado"
Proyecto de la futura Residencia.

- La Fundación que gestionará el complejo asistencial del Santo Ángel espera que para "la mayoría" de sus 150 plazas se establezcan conciertos con la Administración

- La infraestructura estará abierta en 2013 con SPA de hidroterapia y otras dependencias abiertas a toda la población geriátrica

- Esta primavera Gerón intentó abrir en Cádiz un equipamiento similar para el que fijó el precio de la plaza privada en 1.800 euros mensuales


La Fundación Gerón, a la que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha adjudicado la gestión de la futura Residencia de Mayores del Santo Ángel, en el Monte Hacho, cuyas obras ya están en marcha y que debería estar abierta a principios de 2013, espera que "una parte" de las 120 plazas a tiempo completo y de las 30 de estancia diurna con que contará la infraestructura no se gestione de forma concertada con la Administración, sino de manera exclusivamente privada y "a precios ligeramente por debajo de los de mercado, tal y como solemos hacer en la Península".

Así lo han dicho este jueves en la parcela cedida por la Ciudad Autónoma a tal efecto los responsables de la Fundación desplazados a Ceuta para visitar el estado de ejecución del proyecto junto al delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y los autores materiales de los trabajos.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se gestionará el acceso a las plazas habilitadas, los responsables de Gerón han señalado que sus previsiones apuntan a que "la mayoría" de las disponibles se regirán a través de un concierto con la Administración, que se encargará de evaluar la prioridad de los solicitantes atendiendo a lo previsto en la Ley de Dependencia.

"Posiblemente el resto se gestionen de forma privada y a precios por debajo de los de mercado en una cantidad que aún no puedo precisar para Ceuta", han explicado los futuros gestores de un proyecto al que aportarán un millón de euros. El Estado pondrá el resto, diez, para su puesta en marcha.

Esta primavera Gerón intentó abrir sin concierto una residencia en Cádiz sin concierto público para la que fijó el precio de la plaza en 1.800 euros mensuales.

Los responsables de Gerón también han subrayado su vocación de que la Residencia mantenga un contacto constante con el resto de la sociedad ceutí. Así, tanto el SPA hidroterapéutico con el que se dotarán las instalaciones como sus cafeterías y otras estancias no sólo estarán disponibles para los internos, sino también para el resto de la población geriátrica local hasta atender a "unas 400 personas" mediante la creación de 80 empleos directos.

El movimiento de tierras del complejo asistencial del Santo Ángel se ha iniciado este verano y la finalización de las obras está prevista en el plazo de 18 meses. Fernández Chacón ha destacado el compromiso y la apuesta del Gobierno de España con “la implantación de la Ley de Dependencia y la atención a nuestros mayores”. “Se trata de una obra muy demandada por la sociedad ceutí, que está ya en marcha y de la que pronto disfrutarán sus usarios”, ha señalado para agradecer tanto la colaboración de la Fundación Gerón como de la Ciudad Autónoma, que cedió el suelo, “porque sin esta parcela no se habría podido poner en marcha esta importante actuación para Ceuta”.

Un complejo asistencial "de los más modernos de España"

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha subvencionado con cargo a la partida del 0,7% de ayuda oficial al desarrollo parte de los trabajos de construcción del complejo residencial en su primera fase. En esta fase la aportación del Gobierno de España para este proyecto es de 5 millones de euros sobre una inversión total que ronda los 11 millones. El Delegado ha adelantado que está previsto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad vuelva a conceder una subvención similar, de otros cinco millones de euros, para la acometida de la segunda fase de los trabajos, que consisten fundamentalmente en el equipamiento. La Fundación Gerón, por su parte, realiza una aportación de 1 millón de euros.

El centro incorporará "algunos de los sistemas de domótica más vanguardistas, como detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizado y telemandos para encamados, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes". También contará con las prestaciones y servicios más modernos, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros.

Además, utilizará "energías alternativas en el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad", lo que convertirá la infraestructura en "una de las más avanzadas de las gestionadas por Gerón y una de las más modernas de España en términos generales".

Lea también:

- Chacón dice que las inversiones del Estado están creando "muchísimo empleo" en Ceuta

Gerón promete ofrecer plazas privadas en la Residencia de Mayores del Hacho "a precios de mercado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad