Interior ya ha iniciado los contactos con Marruecos para la ampliación de la frontera


Interior ya ha iniciado los contactos con Marruecos para la ampliación de la frontera

El Ministerio del Interior ya ha iniciado los contactos con  Marruecos para estudiar el proyecto de ampliación de la frontera, según ha anunciado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. Esta solución ha sido la que ha decidido tomar finalmente el Ministerio para cerrar el paso del Biutz. Una obra que tendría un coste aproximado de 600.000 euros pero para cuya realización se necesita el visto bueno del Gobierno local y de las autoridades marroquíes, algo en lo que ya trabaja Interior.

Mesquida también ha visitado los terrenos en los que se ubicarán la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía. En el primer caso, la comisión de patrimonio ya ha dado el visto bueno al proyecto y el Ministerio está a la espera de obtener los permisos para derribar el antiguo cuartel de artillería. En el segundo, se está pendiente de la permuta de terrenos con la Ciudad y que se descatalogue el chalé de Ibarrola, para proceder a la construcción de la nueva Jefatura.

Joan Mesquida también ha destacado durante su visita el descenso en la llegada de inmigrantes, que se ha reducido un 50 por ciento durante la legislatura de Zapatero, y que achaca a las buenas relaciones con Marruecos que han permitido mejorar la lucha contra la inmigración ilegal. Además, el director general de Policía y Guardia Civil ha indicado que con la próxima llegada de 12 agentes, la plantilla de ambos cuerpos en Ceuta llegará a los 1.090 efectivos, un 23 por ciento más que hace cuatro años. Una mejora que entre otros aspectos ha permitido según Mesquida que Ceuta sea la autonomía con mayor descenso de la criminalidad en 2007.

Interior ya ha iniciado los contactos con Marruecos para la ampliación de la frontera