CONCIENCIADOS CON SU ENTORNO

Los jóvenes se convierten en guardianes de los cetáceos del Hacho

Los jóvenes se convierten en guardianes de los cetáceos del Hacho
Jovenes de ruta senderista en el Hacho
Jóvenes de ruta senderista en el Hacho

La Casa de la Juventud ha organizado una ruta senderista en la que los participantes han aprendido sobre la biodiversidad del Hacho. "De nada vale hacer miles de estudios si esa información no llega a la sociedad", defienden desde el Museo del Mar


¿Sabría decir las especies de cetáceos que se pueden avistar desde el Monte Hacho? La treintena de jóvenes que han participado en la ruta senderista por la Semana Europea de la Juventud dentro de las actividades organizadas por la Casa de la Juventud seguro que sí.

Lo han aprendido tras una ruta sabatina en la que han partido desde el Parque de San Amaro e ido parando en "diferentes puntos relevantes en el ámbito de la cultura, de la historia y de la naturaleza”. Ha sido hora y media de caminata "muy amena" en la que han contado con Fran Guerra, de Go Adventure, que ha que ha colaborado con el Club Anyera -y su 25 aniversario- para acercar a los jóvenes a la biodiversidad ceutí y su cuidado.

WhatsApp Image 2024-04-20 at 12.08.09
Uno de los momentos de la ruta

"Ninguno ha ido obligado", ha bromeado sobre la gran acogida que ha tenido la iniciativa, que se presenta como una alternativa más al ocio nocturno y a la que han acudido varios menores de edad con sus respectivos permisos paternos y/o de sus tutores.

Tras el ejercicio los participantes se han sentado para disfrutar de una charla a cargo de la Fundación Museo del Mar. "No vale de nada hacer miles de estudios científicos y sacar miles de datos si esa información no llega a la sociedad", ha defendido sobre la importancia de este tipo de iniciativas Blanca Valero, una de las ponentes.

Se trata, ha abundado, de una actividad enmarcada en el proyecto Museo Abierto, creado precisamente para la divulgación de los trabajos que se llevan a cabo en la institución e incidir en la concienciación ambiental. Tareas de las que los jóvenes han tomado buena nota. 

WhatsApp Image 2024-04-20 at 12.07.03
El taller impartido por el Museo del Mar

Se han apuntado también "las especies tanto terrestres como marinas que se encuentran en la zona” del LIC (lugar de Interés Comunitario) del Hacho, especialmente las de cetáceos, de las que se han realizado varios avistamientos recientemente. "Un poquito de ciencia ciudadana, de tal modo que ellos, si las observan, puedan ayudarnos a seguir recopilando datos”, ha detallado Valero.

El colofón previsto era una clase de iniciación a la escalada en el rocódromo del Monte Hacho, que "está en auge". De la lluvia dependerá de si tendrán que volver otro día o no.  En todo caso, Guerra ha recordado que los interesados podrán acercarse a este deporte a través del ICD.

Los jóvenes se convierten en guardianes de los cetáceos del Hacho


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad