NUEVAS MEDIDAS

Las tiendas de barrio deberán cerrar a las 19.00 horas para extremar el control del confinamiento

Las tiendas de barrio deberán cerrar a las 19.00 horas para extremar el control del confinamiento
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Las Fuerzas de Seguridad han detectado en la ciudad cierta "relajación" en el cumplimiento de las medidas ligadas al Estado de Alarma tras cinco semanas y darán una nueva vuelta de tuerca la próxima semana, cuando comenzará el Ramadán, a su política de "tolerancia cero" con controles las 24 horas del día. Las sanciones por deambular sin excusa válida se elevan a un mínimo de 601 euros.

Las autoridades van a darle otra vuelta de tuerca al confinamiento en Ceuta tras comprobar que, después de cinco semanas en Estado de Alarma, la población parece estar "relajándose" en el cumplimiento de las medidas dirigidas a contener la propagación de la enfermedad del coronavirus con distancia social.

Las Fuerzas de Seguridad van a elevar aún más su "tolerancia cero" con quienes no puedan justificar por qué no están en las casas. Si hasta la fecha se han tramitado más de 3.000 denuncias por caminar o circular en vehículos sin excusa válida, a partir de la próxima semana, cuando comenzará el Ramadán, los controles se van a incrementar "en toda la ciudad" y "durante las 24 horas", según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com.

La Ciudad Autónoma está preparando también un Decreto para ordenar el cierre de las tiendas de barrio a última hora de la tarde (se barajan las 19.00 horas) y no consentir su apertura hasta la madrugada, lo que daría pie a que los menos responsables justificasen su salida a la calle para realizar compras de alimentos u ootros productos de primera necesidad.

Esta orden no afectaría a las grandes superficies. La Secretaría de Estado de Comercio recomendó a principios de abril a los consejeros con competencias en Comercio "mantener y respetar la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma por la COVID-19" para, así, "seguir compaginando la reducción de la movilidad necesaria para minimizar los contagios con el abastecimiento de la población" sin generar más aglomeraciones ni confusión.

Entre las medidas impuestas por el Gobierno central tras decretar el Estado de Alarma se encuentra la de no salir de casa salvo en caso de necesidad para hacer la compra, ir a la farmacia, cuidar ancianos o personas dependientes o ir a trabajar en caso de no poder hacerlo desde casa y siempre con un aval documental del empleador.

Las denuncias conllevan sanciones mínimas de 601 euros que se multiplican en caso de reincidencia o agravantes por menosprecio a los agentes, hacerlo en compañía, etcétera.

cuadro multas

Las tiendas de barrio deberán cerrar a las 19.00 horas para extremar el control del confinamiento