MÁS DE 6 HORAS DE ESPERA

La llegada de miles de marroquíes para pasar las vacaciones navideñas en su país colapsa la frontera

La llegada de miles de marroquíes para pasar las vacaciones navideñas en su país colapsa la frontera
Imagen del acceso a la explanada de embolsamiento.
Imagen del acceso a la explanada de embolsamiento.
Las autoridades marroquíes han incrementado este domingo por la mañana sus recursos humanos en los puntos de control documental para digerir esta pequeña Operación Paso del Estrecho previa a las fiestas de fin de año. La explanada de embolsamiento, clave para evitar atascos en la Nacional y el resto de la ciudad, todavía acoge a primera hora de la tarde a más de 600 automóviles con esperas medias que superan las 6 horas.

La llegada de miles de ciudadanos marroquíes residentes en la Península para pasar las vacaciones navideñas en su país, sumada a la habitual afluencia de súbditos del país vecino que aprovechan el fin de semana para entrar en Ceuta a hacer compras y disfrutar del ocio local ("más de 2.000 vehículos") ha desbordado desde la tarde de este sábado la capacidad de absorción de tráfico de la frontera del Tarajal, especialmente en el lado del Reino alauita.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que durante la mañana de este domingo las autoridades marroquíes han reforzado los recursos humanos destinados en los puntos de control de documentación para ir digiriendo esta pequeña Operación Paso del Estrecho, que ha saturado la explanada de porteadores durante toda la madrugada.

A primera hora de la tarde este domingo la infraestructura todavía albergaba "más de 600 automóviles" aguardando cruzar el paso con esperas que superan las 6 horas. El flujo procedente de Algeciras se ha aminorado pero seguía habiendo "200 vehículos" esperando turno para embarcar hacia Ceuta.

La Ciudad se mantiene en contacto directo con las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras para "gestionar la llegada de vehículos a la explanada", un equipamiento que la Administración local mantiene activo a través de Amgevicesa con más de 30 trabajadores y un coste anual de 1,2 millones de euros. Sin los mil coches que es capaz de acoger se producirían atascos "kilométricos" como los que alcanzaban hasta el Foso de las Murallas Reales antes de su entrada en funcionamiento, imposibilitando el tráfico rodado hacia el Hospital y las barriadas periféricas.

El Gobierno local también ha pedido apoyo de Cruz Roja para atender a los ciudadanos en espera. Los voluntarios han realizado hasta última hora de la mañana de este domingo cuatro asistencias, ninguna de gravedad, según han precisado desde el Ejecutivo autonómico. Protección Civil también está en alerta para dar su apoyo en lo que sea necesario.

La llegada de miles de marroquíes para pasar las vacaciones navideñas en su país colapsa la frontera