LUCÍA DE TORRES, DISEÑADORA

LUCUIX actualiza la tradicional medalla de la Virgen de África convirtiéndola en una joya de autor

LUCUIX actualiza la tradicional medalla de la Virgen de África convirtiéndola en una joya de autor
Imagen promocional de LUCUIX
Imagen promocional de LUCUIX
El Cielo acoge este jueves la presentación de la nueva colección de la diseñadora ceutí Lucia de Torres, una actualización de las tradicionales medallas de la Virgen de África.

Lucía de Torres, diseñadora de joyas ceutí afincada en Madrid con su firma de joyería LUCUIX, llevaba tiempo detrás de hacer algo dedicado a su tierra, Ceuta, la ciudad que tanto echa de menos. Y qué mejor momento que los meses del confinamiento, días en los que todos nos hemos replanteado nuestros objetivos en la vida, para plantearse actualizar algo tan ceutí como las medallas de la Patrona de Ceuta. Así que se puso manos a la obra. “Unos hacían deporte, otros hacían pan…”, bromea; ella rediseñó las tradicionales medallitas de la Virgen de África para darles una nueva vida, un nuevo diseño contemporáneo, convirtiéndolas en una joya de autor.

“Siempre he pensado que desde mi pequeña parcela creativa, la joyería de autor, debía hacer algo dedicado a mi tierra, una pieza que recogiera de algún modo lo que para mí son mis raíces y mi gente”, explica. Y qué mejor que un homenaje a la Patrona de Ceuta.

Lucía de TorresLa nueva colección es todavía un secreto que se desvelará este jueves, a las 20.00 horas, en El Cielo. Un acto de presentación pequeño e íntimo, obligado por las circunstancias de la pandemia, en el que contará con la colaboración de Gabriel Fernández Ahumada, investigador y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), quien ha ayudado a Lucía de Torres con la documentación, guiándola por la historia de la talla, sus singularidades y detalles más desconocidos. Él será el encargado de introducir la presentación de la nueva joya enmarcándola en la historia de Ceuta.

Las piezas aúnan el diseño contemporáneo sin perder de vista la tradición y siempre con Ceuta muy presente. De hecho, en una cara lucirá la imagen de la Virgen de África, basada en un diseño propio de Lucia de Torres, y por el reverso brillará el perfil del mapa de la ciudad autónoma. Cada cual que elija qué cara lucir. “Mi objetivo no ha sido otro que crear una medalla de Nuestra Virgen de África actualizada que permita que nuevas generaciones sigan profesando el cariño hacia su imagen y no se pierda una tradición tan nuestra, una medalla cuyo reverso queda marcado con la silueta geográfica de nuestra tierra en relieve porque así lo entiendo yo, una unión de sentimiento caballa que solo el que es de Ceuta o llega a nuestra tierra para quedarse es capaz de entender”. 

Basta echar un vistazo a las colecciones del catálogo de LUCUIX para comprender que sus diseños están muy lejos de las tradicionales medallas religiosas, pero la idea es que estas piezas sean más que una medallita de la virgen al uso, sino una joya de autor que puedan lucir sus clientes habituales, fiel a sus diseños contemporáneos, pero sin perder su esencia tradicional. “Es una joya que, por estética y diseño, yo me pondría”, avala Lucía de Torres, que seis siglos después de que la talla llegara a Ceuta, ha querido volver a su ciudad con una Virgen de África como regalo a los ceutíes, como hiciera Enrique el Navegante en 1421.

Pero, de momento, para conocer el diseño, habrá que esperar a su presentación en sociedad, este jueves en El Cielo. Después podrá adquirirse en la tienda online de LUCUIX o en la joyería Patrick de Ceuta. “Espero que guste tanto como me ha gustado a mi hacerla, ya que este es un trabajo muy personal por y para mi ciudad, para toda su gente y para nuestra Virgen de África que espero siga protegiendo nuestra tierra por siempre”. 

LUCUIX actualiza la tradicional medalla de la Virgen de África convirtiéndola en una joya de autor