COVID19

Más ocio al aire libre, menos bares y menos compras. Así ha cambiado nuestra vida según Google

Más ocio al aire libre, menos bares y menos compras. Así ha cambiado nuestra vida según Google
Playa de La Almadraba
Playa de La Almadraba  

Desde que comenzara la pandemia y la restricción de movimientos se extendiera por la práctica totalidad del mundo, Google viene ofreciendo regularmente su Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19. La omnipresente y omnisciente empresa de Silicon Valley usa los datos de ubicación y la interpretación de los lugares categorizados para mostrar cómo cambian la frecuencia las visitas y el tiempo que duran usando el mismo sistema que ya usa Google Maps para avisar de las horas punta en lugares concurridos o del tráfico, pero que ahora mide y observa los desplazamientos de los ciudadanos al trabajo, a la compra o a la playa, ofreciendo una estampa de cómo ha cambiado nuestro día a día desde el 13 de marzo.

Según el último informe de Google sobre la ciudad autónoma de Ceuta, los ceutíes pasan mucho más tiempo ahora en parques, playas y lugares al aire libre y cada vez menos en comercios, bares, restaurantes o centros comerciales. El clima ayuda, claro, pero el aumento es más que considerable: La tendencia de movilidad de lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos ha crecido un 21 por ciento, mientras la afluencia a lugares como restaurantes, cafeterías o centros comerciales cayó cuatro puntos y al supermercado (único lugar de ‘ocio’ durante la cuarentena) bajó un 7 por ciento.

Cae también la movilidad hacia el lugar de trabajo, un 33 por ciento, tendencia en la que se suma el periodo vacacional y el avance del teletrabajo y crece levemente, un dos por centolla movilidad en las zonas residenciales.

Google calcula estas estadísticas a partir de los datos de los usuarios que han habilitado el historial de ubicaciones de su cuenta, por lo que los datos representan una muestra de sus usuarios. Además, observa el buscador en su informe, la precisión de la ubicación y la interpretación de los lugares categorizados varían según la región, por lo que no recomienda utilizar estos datos para comparar los cambios de distintos países o regiones con características diferentes. 

Si se compara el informe de movilidad de Ceuta con el de la ciudad hermana de Melilla, de condiciones muy similares y envuelta en las mismas dificultades, nos encontramos que, a fecha de 4 agosto, el desplome de la movilidad en Melilla es mucho mayor: cae un 13 por ciento la afluencia al comercio o el ocio, baja un 19% la asistencia a supermercados, un 34% al lugar de trabajado y se dispara un 36 por ciento las actividades al aire libre.

A nivel nacional, se reduce la afluencia al trabajo casi un 40 por ciento y, pese a estar en temporada vacacional cae también la movilidad en las estaciones de transporte. La movilidad asociada al comercio o el ocio cae 9 puntos y la actividad al aire libre casi se duplica, con una subida del 78 por ciento.

Más ocio al aire libre, menos bares y menos compras. Así ha cambiado nuestra vida según Google