Obra Social La Caixa entrega 11.560 euros a Digmun para su programa ‘Entre Culturas’


Obra Social La Caixa entrega 11.560 euros a Digmun para su programa ‘Entre Culturas’

- La oenegé local se ha hecho merecedora de la subvención en régimen competitivo

- El objetivo del programa de la entidad financiera es “ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social”

- Los vecinos de Solís representan el martes un belén viviente que recogerá alimentos no perecederos para la oenegé también

El director de Área de Negocio de La Caixa en Algeciras, La Línea y Ceuta, Sergio Enrique González, y la presidenta de Dignidad para Mujeres y Niños y Niñas (DIGMUN), Maria Isabel Lorente, han firmado el convenio de colaboración a través del cual la Obra Social “la Caixa” destina 11.560 euros a un proyecto en la ciudad autónoma de Ceuta seleccionado en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014, que tiene por objetivo apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente. Y que en este caso disfrutará Digmun, según ha informado la entidad financiera a través de un comunicado.

Esta convocatoria corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La asociación Dignidad para Mujeres y Niños y Niñas de Ceuta impulsa el proyecto “Entre culturas” que tiene por objetivo la integración del colectivo inmigrante procedente de Marruecos y África Subsahariana a través de talleres de alfabetización, educación en valores y salud sexual.

La propia Digmun defendía en su memoria su proyecto ‘Entre Culturas’ así:

“Ceuta, por sus particularidades geográficas (inmigración transfronteriza) y por las tendencias de inmigración actuales (mientras que hace unos años los inmigrantes subsaharianos y asiáticos intentaban su entrada a Europa fundamentalmente a través de las pateras y cayucos, en la actualidad la preferencia es entrar por las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla), presenta unas características muy peculiares. Soporta una gran población inmigrante, tanto transfronteriza: personas que vienen diariamente de la zona norte de Marruecos a Ceuta a trabajar (muchas de ellas en la economía sumergida), como subsahariana y asiática que buscan una vida mejor tras largos viajes que en muchas ocasiones duran años, a merced de las mafias. Desde las entidades que participamos en el proyecto consideramos de gran importancia fomentar la integración de estos colectivos en nuestra sociedad, visibilizar su cultura y promover la interacción cultural. Pretendemos promover el respeto por las culturas coexistentes, aceptando modos de pensar y formas de vida válidas y alternativas. Pretendemos establecer estrategias para cultivar actitudes interculturales, positivas hacía la diversidad cultural. Se trabajará la inmersión lingüística como herramienta fundamental para la integración de los/as participantes: tanto la alfabetización como el aprendizaje de la lengua. Se incluirán también otros temas como el género, educación y salud sexual, la ecología, manifestaciones culturales de nuestra sociedad (fiestas, costumbres, etc.). Además de los talleres se realizarán actividades complementarias que fomenten el conocimiento de la sociedad de acogida: visitas a museos, bibliotecas, participación en fiestas (Carnavales, Día de la Mochila) y acontecimientos culturales, etc”.

La de la Caixa no es la única ayuda que espera recibir la oenegé estos días. La Asociación de Vecinos de los Grupos Solis, representará este martes 23 de diciembre a las 20 horas un belén viviente titulado 'Siguiendo una estrella' en su local social. Para poder ver el espectáculo es necesario aportar algún alimento no perecedero que se destinará también a esta organización sin ánimo de lucro que trabaja con los colectivos más vulnerables que conviven en este entorno transfronterizo.

Más de 100.000 beneficiarios en toda España

La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarias 111.315 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictas. Los 134 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: la mejora del éxito escolar y la implicación familiar (42), la promoción de la convivencia intercultural (31), la educación en valores y la participación social (31), la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15) y la prevención de la violencia (15). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y rehabilitación y estimulación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el reto y el compromiso que supone para la entidad bancaria “ofrecer su apoyo a aquellas iniciativas sociales que apuestan por una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las más vulnerables”.

500 millones en Obra Social

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.

Obra Social La Caixa entrega 11.560 euros a Digmun para su programa ‘Entre Culturas’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad