Obra Social la Caixa trabaja para insertar en el mercado laboral a 24 reclusos ceutíes


Obra Social la Caixa trabaja para insertar en el mercado laboral a 24 reclusos ceutíes

- Los internos han recibido formación en dos oficios, realizarán servicios solidarios y por último entrarán en el programa que les ha de facilitar un empleo

La fundación de la entidad financiera Caixabank, Obra Social la Caixa, trabaja desde hace años en Ceuta con diversos programas encaminados a reinsertar en la sociedad y en el mundo laboral a algunos de los reclusos que pasan por la prisión de Los Rosales. La entidad ha comunicado este viernes a través de una nota de prensa la finalización de su programa ‘Reincorpora’ que ha beneficiado a 24 internos del centro penitenciario.

La iniciativa supone, según informa la entidad, una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006 viene impulsando en colaboración con el Ministerio del Interior.

Así, 12 reclusos han podido formarse en las instalaciones del Centro de Estudios Premier en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, un curso de 230 horas de duración. Otros 12 internos más han recibido una formación de dinamización comunitaria de 490 horas de duración.

Una vez que se finalizan los cursos los internos pasarán al siguiente estadio del itinerario de inserción diseñado por la Obra Social la Caixa. Llevarán a cabo servicios solidarios vinculados a la formación y coordinados también por la Asociación Cultural Gutenberg.

Tras esos servicios solidarios estarán listos para el último paso. Entrarán de lleno en el programa denominado ‘Incorpora’ y que tiene como objetivo la integración laboral, esto es facilitarles un trabajo.

Se trata de un recorrido integral que pasa por la formación, usando el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la socidad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante, subraya Obra Social La Caixa.

La entidad entiende como una de las piedras angulares de su programa la partiacipación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Obra Social la Caixa trabaja para insertar en el mercado laboral a 24 reclusos ceutíes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad