20 DE SEPTIEMBRE

La pandemia reduce el centenario de La Legión a un acto a puerta cerrada en García Aldave

La pandemia reduce el centenario de La Legión a un acto a puerta cerrada en García Aldave
Malabares legionarios en una imagen de archivo
Malabares legionarios en una imagen de archivo

El acuartelamiento García Aldave, escenario del nacimiento de la Legión, será el único testigo de su centenario. Se volverán a oír los sones del novio de la Muerte, se arriará la bandera, se rendirán honores los caídos en tantos campos de batalla y se desfilará al atardecer a paso rápido pero en el patio de armas engalanado para la ocasión solo habrá caballeros (y alguna dama) legionarios. No estarán sus familias, ni público de a pie, ni veteranos ni enamorados de la Legión. Será un acto “íntimo”.

Cien años después de que Millán Astray  y Franco dieran a luz a este cuerpo de élite a imagen y semejanza de la legión francesa, la Legión, condicionada por la pandemia de COVID19 celebrará su centenario de forma discreta y todos los actos se reducirán a una parada militar a puerta cerrada en el acuartelamiento que la vio nacer. 

Ceuta, en un principio sede del acto central en honor a su condición de Cuna de la Legión,, ha quedado relegada finalmente por Almería, donde se desarrollarán ahora los actos principales con representación de todas las unidades de la Legión de Ceuta, Melilla, Ronda, Alicante y Almería. A la espera de la evolución de la pandemia, se reprogramará para 2021 lo previsto en la ciudad autónoma.

Será este miércoles cuando desde la Comandancia general de Ceuta (COMGECEU) desvelen en qué consistirá exactamente la celebración del esperado centenario de la Legión. Hoy, el coronel del Tercio Francisco Javier Bartolomé García, ha adelantado que será un acto “interno”. “En medio de una pandemia no podemos ser parte del problema Sini parte de la solución”, ha observado. Nos gusta que la población y nuestros amigos y la familia legionaria disfrute con nosotros pero seguimos viendo la evolución d ella situación para ir realizando pasito a pasito esas actividades per ahora mismo no podemos hacer otra cosa que celebrarlo a nivel interno”.

La pandemia reduce el centenario de La Legión a un acto a puerta cerrada en García Aldave