ACOMPAÑAMIENTO Y EDUCACIÓN

Los perros como terapia para las víctimas de violencia de género: El Proyecto Areta desembarca en Ceuta

Los perros como terapia para las víctimas de violencia de género: El Proyecto Areta desembarca en Ceuta
Proyecto Areta
Proyecto Areta

Se trata de una ramificación de ESCAN, otro proyecto que ya ha atendido cientos de casos y está operativo en Murcia, Extremadura, País Vasco y Valencia


Es innovador y tiene expectativas de poder llegar a todas las provincias andaluzas desde Ceuta, Granada, Cádiz, Almería y Málaga. Se trata del Proyecto Areta, un programa de atención a víctimas de violencia de género mediante psicólogos y perros de terapia que "ha venido para quedarse".

Se trata además de una ramificación de ESCAN, otro proyecto que ya ha atendido cientos de casos y está operativo en Murcia, Extremadura, País Vasco y Valencia.

Desde Areta, abundan, “se buscaría intervenir con las mujeres víctimas de la violencia de género para reforzar su autoestima, mediante un programa establecido por la persona especialista en psicología, bajo la coordinación de un equipo de educadores y educadoras caninas encargados no sólo de buscar al perro, sino de prepararlo y entrenarlo para acompañar a la víctima desde el apoyo emocional, y no como defensa y protección".  

Areta permitiría así formar "un vínculo irrenunciable y reparador, a través de sesiones individuales y grupales”. Según explican sus creadores, "el objetivo fundamental de esta iniciativa el fomento de la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres; el desarrollo de proyectos de soporte a víctimas de violencia de género y a los menores, a través de la terapia asistida con animales, en esta ocasión con la de un perro preparado y entrenado desde la educación basada en el respeto”.

El Equipo de Educación Canina que ha impulsado este camino desde la perspectiva de género y el mundo canino se llama Ábrego y está compuesto por profesionales con mucha experiencia a sus espaldas y que se han unido con la idea de ayudar a los perros y sus familiares en la mejora de la convivencia, entre otras cosas.

"Desde Ábrego estamos preparando una presentación más directa y presencial donde se pondrá cara y se materializará el formato de trabajo, sesiones y acciones, de cara a llegar al mayor número de entidades que trabajen con  mujeres y menores susceptibles de recibir esta ayuda, como sería el Centro Asesor de la Mujer de la Ciudad Autónoma”, adelantan sobre sus planes de futuro en Ceuta.


 




 

Los perros como terapia para las víctimas de violencia de género: El Proyecto Areta desembarca en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad