EID AL ADHA

“Hay una psicosis colectiva, como si no hubiera haber suficientes corderos y no es así”

“Hay una psicosis colectiva, como si no hubiera haber suficientes corderos y no es así”
POlicía interviene venta corderos
La Policía interviene ante la aglomeración y el caos en el tráfico en el Serrallo.

La Policía Nacional se despliega en el Serrallo ante los atascos y las aglomeraciones de ceutíes para conseguir un cordero: “El que no tenga número se tiene que marchar".


La estampa es muy diferente según donde vayas a reservar el cordero para el Eid Al Adha. En Calamocarro reina la tranquilidad, la verja está cerrada y solo un puñado de clientes espera en el interior. Ayer recibieron un camión pero hasta mañana no hay nuevos corderos que reservar. Algunos clientes más hay en el punto de venta de Puente Quemadero, allí aún quedan algunos pequeños ejemplares ovinos pero no tardarán mucho en ser despachados.

Pero la escena cambia y mucho en el Serrallo. Allí reina el caos. No hace mucho que acaba de llega un camión y se ha corrido la voz. Centenares de personas se agolpan en las cunetas, en el acceso a la granja o se agolpan haciendo cola dentro y fuera del establo con los coches bloqueando el acceso al centro penitenciario, aparcados donde queda un hueco, por mínimo que sea, ocupando parte de la calzada. Un caos de personas y vehículos que ha terminado obligando a intervenir a tres furgones de la Policía nacional que se ha desplegado para intentar poner un poco de orden: “El que no tenga número se tiene que marchar. Venga fuera, fuera”, ordenaba sin mucho éxito un agente entre el nerviosismo general. 

Colas para compar un cordero en el Serrallo

“Hay una psicosis colectiva como si no hubiera haber suficientes corderos y no es así”, resume uno de los ganaderos consultados que prefiere no hablar con una grabadora delante y mucho menos decir su nombre. “Está la cosa un poco tensa, mejor no hablar”, se disculpa prudente, mientras explica aun siente que solo tiene corderos, a 220 euros cada uno, los borregos van directamente al matadero, aunque duda que esté listo. “En el matadero todavía están en obras, aves, si hubiesen empezado el año pasado al día siguiente…”, se lamenta.

“Dicen que el año que viene no va haber Pascua”, pregunta una clienta apurada. El ganadero le quita la preocupación. “Pascua va haber toda la vida, aquí lo único que están intentando es lo que hace en todos los lados, intentar legalizarlo y que s haga en sitios autorizados”, explica tranquilizador. “Pero tendría que haber diez mataderos”, tercia otro cliente. “Eso es lo que tienen que hacer que para eso pagamos los impuestos”, añade otro cliente. “Han esperado mucho hasta última hora”, valora el ganadero dando por terminada la tertulia. El negocio no espera. 

La tensión política en torno ala celebración de la Pascua del Sacrificio se ha trasladado a la calle. Reina una prisa, una intranquilidad generalizada. Y cierto desinformación. Rachid y Mohamed, dos jóvenes que han venido a encargar los corderos de sus respectivas familias realizaran el sacrificio. “Sí, nos han dicho las normas y van a poner cubos y eso”, explica. Lo que haga cada uno es cosa suya, reflexiona el ganadero, que tendrá que entregar un documento avisando de las condiciones y requisitos sanitarios para el sacrificio. “Al que vaya a hacerlo en casa les daremos el papel ese del que hablan”.

Policía interviene en venta de corderos ante las aglomeracionesy los atascos

Aunque según el decreto de la Consejería de Sanidad se pueden realizar los sacrificios en el matador municipal desde este 12 de julio y hasta el próximo 22, aun queda mucho para la fecha señalada y aún quedan muchos camiones cargados de ganado por llegar. Pero, pese a ello, las escenas de aglomeraciones y colas se repetirán estos días. Las prisas y los deberes a última hora no son un pecado solo de la Administración.

WhatsAppCorderos Pascua del sacrificio GanaderosCordero Pascua del SacrificioLa Policía interviene ante el caos de clientes a la busca de un cordero

“Hay una psicosis colectiva, como si no hubiera haber suficientes corderos y no es así”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad