REUNIÓN EN TÁNGER

'Residentes Ceuta' avanza que Marruecos reservaría un carril a los ceutíes para llegar a la frontera

'Residentes Ceuta' avanza que Marruecos reservaría un carril a los ceutíes para llegar a la frontera
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El director regional de Aduanas de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mourad Bouchaara, y el responsable del mismo ámbito en la parte marroquí de la frontera de Ceuta, Hosni Hamid, han avanzado a los responsables de 'Residentes Ceuta' que se han reunido esta semana con ellos, Abdelmalik Mohamed y Hassan Yassin, que las autoridades del país vecino prevén reservar un carril para que los caballas lleguen a la frontera procedentes de Castillejos sin esperar largas colas.

"Ambos funcionarios han mostrado su total disposición a facilitar durante este año un carril exclusivo para los ceutíes con arranque desde las inmediaciones del antiguo Hotel Ibis y nosotros hemos expuesto la idea de una señal de vinilo que permita distinguir rápidamente a los vehículos matriculados en Ceuta", han explicado este viernes desde la asociación caballa, que llevará a la próxima reunión "una señal impresa y el reglamento que la definiría y regularía en árabe o bien en francés para someterla a estudio y puesta en práctica".

Bouchaara realizó ante 'Residentes Ceuta', según su resumen del encuentro, "numerosas llamadas para desbloquear algunas expediciones comerciales de ceutíes con un gran número de contenedores con destino Tánger Med conteniendo mercancías, algunas de carácter perecedero, que se habían quedado bloqueadas en el polígono del Tarajal por el cierre de la frontera".

"Su intervención facilitó en gran medida el empeño de los empresarios ceutíes, quienes podrán ver en suelo marroquí sus mercancías completamente legalizadas y dispuestas para su comercialización", ha añadido la entidad ceutí, que también ha reseñado que Hosni "hizo una llamada telefónica al funcionario responsable en su ausencia conminándole a tratar bien a los usuarios de la aduana, advirtiéndole de que cualquier exceso tendría consecuencias".

'Residentes Ceuta' ha invitado "a todos los usuarios de Bab Sebta que puedan sentirse violentados en sus derechos" a escribir a [email protected] o a [email protected] para "explicar el incidente del que han sido protagonistas por una razón o por otra, señalando día, hora y una breve descripción de lo sucedido y acompañando nombre, apellidos y copia de su pasaporte".

Nueva Zona de Actividad Económica de Fnideq

El director regional mostró las maquetas de la futura zona logística e industrial de Fnideq, adelantando que a la hora de aspirar para operar en dichas zonas "tendrán prioridad en igualdad de condiciones los empresarios de Fnideq, Rincón y Ceuta". En este sentido, animó a los industriales ceutíes "a que se interesen por el proyecto, ofreciéndose a facilitarles toda la información que puedan necesitar".

Bouchaara anticipó que las obras de movimiento de tierras comenzarán en abril y que el plazo de ejecución de las obras será de "un año". El número inicial de almacenes para la zona logística será de 201, con posibilidad de ir aumentando según demanda. Los detalles de la zona industrial se darán a conocer "muy pronto". La apertura de ofertas y adjudicación de las obras tendrá lugar el 6 de abril. Según 'Residentes Ceuta', las empresas ceutíes interesadas "pueden presentar ofertas".

Bouchaara y Hosni "mostraron su total disposición a solucionar todos los problemas que aquejan a ambas fronteras con la colaboración de la otra parte, y viceversa". En este sentido, y una vez que se definan las propuestas que piensan plantear, mostraron su conformidad a "mantener una reunión con representantes de la Delegación del Gobierno para definir líneas de actuación de manera conjunta, pues el mes de Ramadán está cerca y la OPE comienza en junio".

'Residentes Ceuta' avanza que Marruecos reservaría un carril a los ceutíes para llegar a la frontera