Sánchez muestra su "orgullo" por "todos" los integrantes de la Jefatura Superior de Ceuta

Sánchez muestra su "orgullo" por "todos" los integrantes de la Jefatura Superior de Ceuta
Imagen de recurso.

- El jefe superior repasa las intervenciones más destacadas de los agentes locales durante los últimos doce meses

- La Unidad de Familia y Mujer ha recibido 175 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, quebrantamientos de órdenes de alejamiento y contra la libertad sexual desde octubre de 2015


"Reconocimiento y orgullo" para los suyos. El jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Alfonso Sánchez, ha destacado este lunes con motivo de la festividad de los Ángeles Custudios, Patrones del Cuerpo, que este está adornado por muchos valores de os que "en nuestra moderna sociedad se denuncia su desaparición" como "la honradez, la dedicación, la profesionalidad, el servicio y la entrega a los demás" y ha felicitado con efusividad a las 33 personas reconocidas con el ingreso en la Orden al Mérito Policial (29 personal Policial y 4 ajenos), tres Cruces Rojas (Fernando Guerrero, Abdelkarim Mohamed y Juan Carlos Martín) y 30 Blancas.

Tras glosar los méritos de las personas y entidades a las que se han concedido placas de reconocimiento, Sánchez se ha mostrado seguro de que “España es hoy un país más seguro” a pesar de factores como "la crisis económica y el cada vez más elevado número de turistas que nos visitan, las brutales acometidas del terrorismo internacional o una crisis migratoria sin precedentes".

En el ámbito de Información, ha cifrado en 16.333 personas y 16.595 vehículos los controlados en frontera y puerto con motivo del mantenimiento del nivel 4 de Alerta Antiterrorista y ha reseñado que los TEDAX han intervenido "rápida y eficazmente" en 16 ocasiones durante los últimos 12 meses, en los que se ha detenido a un ciudadano de origen sirio en Ceuta el marco de la 'Operación Río' por la provisión de material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y componentes para fabricar explosivos al Estado Islámico; y a otras tres personas en el curso de la 'Operación Ghanima', entre ellos "el conocido como el 'talibán español', que "constituían una amenaza real y grave para la seguridad pública, teniendo un absoluto desprecio por los valores de orden social".

Drogas, crimen organizado y delincuencia económica

En la lucha contra el tráfico de estupefacientes, del trabajo de la UDYCO ha entresacado las operaciones 'Submarino', 'Monte' y 'Sport', con más de 7 toneladas de hachís intervenido y decenas de detenidos, entre ellos algunos miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La UDYCO también fue protagonista, en abril, en la captura de 'Chino', el presunto autor del asesinato de 'Mape' y de haberlo intentado lo mismo con otras dos personas. "En el momento de su detención abrió fuego contra los policías con una pistola y un revólver que le fueron intervenidos sin que resultase nadie herido", ha destacado el jefe superior.

El combate de la delincuencia económica ha permitido detener a un individuo especializado en falsificar billetes de 100 dólares estadounidenses, entre otros "cientos" de hechos delictivos aclarados cometidos a través de las nuevas tecnologías y la UDCEV respondió con celebridad para atajar los robos con fuerza en locales de la zona centro al inicio de este año, entre otras actuaciones sobresalientes como el descubrimiento de una falsa de nuncia de secuestro o un homicidio con arma blanca en el Polígono.

La Unidad de Familia y Mujer ha recibido desde octubre de 2015 un total de 175 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, quebrantamientos de las órdenes de alejamiento y contra la libertad sexual; con un total de 122 detenidos, no contabilizándose aquí los imputados no detenidos. Como servicio singular se ha mencionado la detención de un hombre de 77 años como autor de corrupción de menores y abusos sexuales.

Más de 13.000 denuncias en doce meses

La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano ha tramitado un total de 4.135 denuncias por hechos delictivos de distinta índole y 9.514 denuncias sin infracción penal, principalmente por pérdidas o extravíos de documentos personales de ciudadanos.

Durante los últimos doce meses han accedido irregularmente a Ceuta 1.738 ciudadanos extranjeros no marroquíes y se ha procedido a la expulsión de 988 indocumentados, “en su mayoría ciudadanos de nacionalidad marroquí y argelina”, 496 con antecedentes penales.

Desde octubre de 2015 han entrado en la ciudad 206 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que han sido acogidos por la Administración local. En la frontera se ha realizado casi un millón de consultas en bases de datos, se han efectuado 804 denegaciones de acceso a territorio español y se ha detenido a 258 personas, la mayoría “por reclamaciones judiciales pendientes”.

La Policía Científica ha elaborado más de 6.000 reseñas de detenidos y de los 40 identificados por huellas cabe destacar los robos con fuerzas en los centros educativos Clara Campoamor, Severo Ochoa y Pablo Ruiz Picaso, así como en varios domicilios, en interior de vehículos y de motocicletas. Aunque sigue bajo secreto de sumario, Sánchez ha ensalzado la "brillante y exitosa" actuación de los especialistas tras la aparición, en septiembre, de un varón con señales de muerte violenta en su domicilio y el que se hayan superado de forma satisfactoria las auditorías efectuadas en los últimos meses por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC).

De los sindicatos ha dicho que "nunca me cansaré de agradecer su trabajo en pro de mejorar las condiciones del principal valor de la institución policial, sus hombres y mujeres, que diariamente prestan su servicio dando en muchas ocasiones más de lo que administrativamente les es exigible".

Sánchez muestra su "orgullo" por "todos" los integrantes de la Jefatura Superior de Ceuta