Telefónica pone en marcha su segundo cable submarino entre Ceuta y Andalucía

Telefónica pone en marcha su segundo cable submarino entre Ceuta y Andalucía
La tecnología 4G ganará en velocidad con el dividendo digital.
La tecnología 4G ganará en velocidad con el dividendo digital.  

- El nuevo enlace llega a la Playa de El Velerín, en Estepona, y ofrece 24 fibras ópticas (el triple que el colocado en 2006) de baja atenuación y alta calidad

- Antes de que termine 2014 más de 17.000 hogares de la ciudad autónoma tendrá tecnología FITH en sus casas y la tecnología móvil de cuarta generación llegará a cerca del 85% de la población local


Telefónica ha puesto en marcha el segundo cable submarino entre Ceuta y las costas andaluzas, según ha informado este miércoles la directora del Territorio Sur de la empresa, María Jesús Almazor, al presidente autonómico, Juan Vivas. Concretamente, el cable une la Playa de la Ribera con la de El Velerín, en Estepona (Málaga), ofrece 24 fibras ópticas de baja atenuación y alta calidad y cuenta con una longitud de 78’8 kilómetros.

Tras varios años de trabajos, este cable "aumenta la capacidad tecnológica de Ceuta y facilita la vida de la ciudadanía y que las empresas sean más competitivas". Además, según Telefónica, "garantiza una restauración inmediata del servicio en caso de incidencia".

Ceuta cuenta ya con dos sistemas submarinos completamente diversificados para protección y restauración del tráfico en caso de necesidad. La ciudad autónoma hasta ahora disponía del cable submarino 'Lince', puesto en funcionamiento de 2006, que une Playa de San Amaro con la de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Tiene una longitud de 48’7 kilómetros y ofrece 8 fibras ópticas.

En el encuentro con Vivas la responsable de Telefónica también ha expuesto la estrategia de la compañía en la Ciudad para los próximos meses. Así, Telefónica ha confirmado que "continúan las labores de despliegue de Fibra hasta el Hogar (FTTH)" y que la ciudad "también cuenta ya con tecnología 4G".

La fibra óptica hasta el hogar es "una apuesta" de Telefónica por Ceuta, donde se está llevando a cabo un despliegue "equiparable al realizado en otras Comunidades de España, como Madrid o Cataluña". En este sentido, la compañía ha anunciado que más de 15.000 hogares pueden disponer ya de tecnología FTTH y antes de que concluya 2014 llegarán a casi 17.000, lo que supone cerca del 70% de la población, situándose por encima de la media de otras ciudades en las que se está realizando este despliegue.

La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo, que permite alcanzar los 100 Mb de bajada y 10 Mb de subida. La que está construyendo Telefónica es una red "totalmente nueva" que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad y "modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes; prestará mejores servicios a los ciudadanos para acceder a todas las posibilidades del mundo digital; y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana".

Diez veces más rápido que el ADSL

Con este ancho de banda, diez veces más rápido que el ADSL tradicional, un hogar puede mantener distintos dispositivos conectados al mismo tiempo sin perder calidad en ninguno de ellos. Se puede jugar a la videoconsola online con un nivel de respuesta de primer nivel, ver una película en streaming en HD o descargar una película en alta definición en apenas 20 minutos (frente a las 4 horas con ADSL), tener varios ordenadores intercambiando archivos, realizar videollamadas o utilizar servicios en la nube…y todo de manera simultánea.

Por otra parte, Telefónica también está desplegando en Ceuta su propia red móvil de cuarta generación, lo que va a suponer que a final en este 2014 alrededor del 85% de la población pueda disfrutar de sus beneficios en sus terminales móviles. La compañía proporciona este servicio a sus clientes sin coste adicional con cualquiera de sus tarifas.

La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente 4G es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida. Más adelante, esta tecnología 4G podrá soportar velocidades de hasta 150Mbps de descarga y 50Mbps de subida.

Telefónica pone en marcha su segundo cable submarino entre Ceuta y Andalucía