La Legión vuelve a estar de celebración. La unidad del credo de Millán Astray ha conmemorado este 20 de septiembre de 2023 el que ha sido el 103º aniversario de su episodio fundacional. Lo ha hecho, como siempre, por medio de una imponente parada militar que ha transcurrido al completo en el patio de armas del Tercio Duque de Alba.
El acto ha estado presidido por el teniente general Alejandro Escámez, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa y exjefe de la Comandancia General de nuestra ciudad hasta la llegada de Marcos Llago, quien también ha tomado parte en la ceremonia junto al presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno en funciones. García, de hecho, se ha estrenado este último miércoles veraniego en una gala a la que, hasta hoy mismo, había permanecido totalmente ajeno (como mandatario, al menos).
Tras un acostumbrado pase de revista ejecutado por el propio Escámez, los miembros que este curso han visto consumado su pase a la Reserva han escenificado la renovación de su juramento a la Patria besando la bandera nacional. Acto seguido, los mandos personados en el lugar han entregado las preceptivas medallas, galardones y becas a los numerosos funcionarios propuestos para recibir tales condecoraciones.

La formación ha sido mandada por el actual coronel jefe del Tercio, Miguel Ángel Jiménez Parejo, quedando esta compuesta por la Plana Mayor de Mando, la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia y la IV Bandera de la Legión, junto a la Compañía de Defensa Contracarro.

El dilatado discurso del coronel Jiménez daba paso a un obligado homenaje a los soldados caídos en combate, uno que derivaba, a su vez, en el momento más esperado por todos: el canto a capela del siempre imponente Novio de la muerte.

El broche de oro lo ponían cada uno de los Cuerpos presentes en la zona a través de un desfile que presenciaba de cabo a rabo y muy de cerca Cayetano Martínez de Irujo, de visita en la ciudad autónoma con motivo, precisamente, del aniversario de nuestros legionarios.
