SOLÍS Y LIBERTAD

Tragsatec ya ha realizado estudios para erigir el nuevo albergue social en la parcela del Mediterráneo

Tragsatec ya ha realizado estudios para erigir el nuevo albergue social en la parcela del Mediterráneo
parcela mediterraneo
Rodeado en blanco la parcela sobre la que Tragsatec habría realizado los estudios para levantar el albergue social.
Benzina no descartó en abril, ante una pregunta de MDyC, que finalmente se opte por la adquisición y adecuación de un edificio, pero en 2023 Tragsatec contrató la realización de estudios técnicos para la construcción del nuevo albergue en la parcela que rodea al centro del Mediterráneo

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Nabila Benzina, contestó el pasado 8 de abril a una interpelación planteada por la portavoz del grupo Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Nadia Mohamed, sobre el proyecto frustrado desde hace una década para que Ceuta cuente con un albergue social para transeúntes. Entonces, Benzina reitero una vez más que se trata de una prioridad para el Ejecutivo y aseguró que se había ejecutado ya un gasto de 85.115 euros vía encomienda a Tragsatec para la realización de estudios que permitieran avanzar en la licitación del proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros (hasta los 2 millones los aportarían los Fondos MRR y el resto la Ciudad). Lo que no concretó es la ubicación que baraja el Gobierno para la ejecución de ese nuevo albergue.

A su vez Tragsatec ha subcontratado parte de esos trabajos técnicos. En concreto en la relación de contratos menores realizados durante el último trimestre de 2023 de la empresa pública figuran dos vinculados a este proyecto y en uno de ellos se especifica que la parcela elegida por la Ciudad para levantar esta nueva instalación sería la que rodea al centro del Mediterráneo en los Grupos Solis.

Así la empresa pública habría encomendado durante el último trimestre de 2023 al menos dos trabajos técnicos vinculados a este proyecto. Uno a la empresa SERGEYCO Andalucía por valor de 4.673,30 euros para la realización de un informe geotécnico. “Estudio alternativas de cimentación para la construcción del albergue provisional para personas sin hogar en la Ciudad AUtónoma de Ceuta”, según se recoge en el listado de contratos.

El otro, de menor cuantía, por 1.367,30 euros encomendó a la empresa TOPLIMIT el “levantamiento topográfico de la parcela y ámbito para la construcción del albergue provisional para personas sin hogar que se encuentra en el municipio de Ceuta” con referencia expresa del número catastral de la parcela y una alusión más “calle B. Gr. J. Solis” sobre una superficie de 3.748 metros cuadrados.

Consultado el catastro la parcela en cuestión es la que rodea a la instalación del Centro del Mediterráneo al final de los Grupos Solís.

Un detalle el de la ubicación que Benzina omitió durante su respuesta en el Pleno al MDyC que viene apoyando de forma estable al Ejecutivo desde el inicio de la legislatura. Y es que en aquella misma respuesta, Benzina no descartó que tras los cambios acometidos por el Gobierno Central que permiten alargar la ejecución de estos fondos hasta finales de 2026 y establecen nuevas condiciones, el Gobierno acabe optando por la adquisición de un edificio y su adecuación para acelerar los plazos para que Ceuta pueda contar definitivamente con un albergue social.

Una iniciativa demandada de forma reiterada por los partidos de la oposición desde hace lustros y que se vio frustrada a pesar de ejecutarse cuando la instalación inicialmente destinada a ese uso acabó convirtiéndose en el Centro de Menores de la Esperanza ubicado en San José.

Desde aquello han pasado 13 años y en 2021, el Ejecutivo que siempre bautizó al centro de menores de Hadú como provisional, reabrió el melón del albergue prometiendo al hilo de la nueva financiación llegada como consecuencia de la pandemia que retomaba el proyecto de construir un albergue social.

Los trabajos más concretos los ha llevado a cabo Tragsatec o al menos los ha contratado para redactar un proyecto en la zona aledaña a Solis y la Libertad para posteriormente poder licitar la obra para construir esta instalación ideada para paliar y atender a las personas más necesitadas.

Tragsatec ya ha realizado estudios para erigir el nuevo albergue social en la parcela del Mediterráneo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad