Benzina asegura que la construcción de un albergue en Ceuta es una "prioridad"
Albergue de transfronterizos en las naves del tarajal-7
Una de las naves del Tarajal, reconvertida en albergue / Archivo
La consejera de Servicios Sociales ha enfatizado que la construcción de un albergue social en Ceuta es una prioridad para la Ciudad, a pesar de las complejidades de su tramitación a través de los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha cuestionado al Gobierno durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea sobre la construcción de un albergue social en Ceuta. Nadia Mohamed, portavoz del grupo, ha argumentado que esta infraestructura es necesaria en la ciudad, pero aún no se ha materializado. El proyecto inicial en la barriada Hadú tuvo que ser descartado para la construcción del actual centro de acogida de La Esperanza, un proyecto “provisional” que lleva siendo así durante diez años.

Mohamed ha afirmado en su exposición que la creación de un albergue no es la solución definitiva, pero contribuye a reducir la desigualdad social. El grupo ha instado al Ejecutivo a explicar por qué esta infraestructura aún no se ha construido.

Nabila Benzina, consejera de Asuntos Sociales, ha enfatizado que este es un asunto que preocupa y ocupa a la Ciudad y que le quita el sueño. Ha señalado que contar con este recurso es una prioridad y ha informado sobre la complejidad de su tramitación a través de los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que ha suscitado quejas generalizadas por parte de los consejeros del área de las diferentes comunidades autónomas.

Benzina ha informado que recientemente recibieron la nueva adenda del convenio, con nuevas modificaciones, que incluye la adecuación de un inmueble ya existente. También se menciona una nueva prórroga que finalizará en 2026, pero las adendas aún no están firmadas, ya que deben pasar por la Comisión Sectorial.

La consejera ha señalado que los trámites se están llevando a cabo dentro de los plazos establecidos. En cuanto al gasto, se ha encargado a Tragsatec por más de 85.000 euros y el gasto comprometido para el proyecto ha sido de 2.212.000 euros. El avance del proyecto incluye la ejecución redactada y la supervisión para comenzar la licitación, sin perjuicio de que se adopte la adquisición de un inmueble, lo que acortaría los plazos para la puesta en marcha de la infraestructura.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social habría destinado 4,8 millones de euros para este fin, pero finalmente no se pudieron invertir en este objetivo.

Benzina asegura que la construcción de un albergue en Ceuta es una "prioridad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad