REAPERTURA DE LA FRONTERA

Los transfronterizos con la tarjeta caducada deberán pedir visado: este es el teléfono para pedir cita

Los transfronterizos con la tarjeta caducada deberán pedir visado: este es el teléfono para pedir cita
mujeres transfronterizas 3
Archivo

Aunque la frontera se abrirá el 17 de mayo, los trabajadores marroquíes deberán esperar hasta el día 31 y poner al día su documentación


En la medianoche del lunes al martes, la frontera del Tarajal volverá a abrirse al tráfico, de momento, solo para ciudadanos europeos, aquellos con visado  para entrar en territorio europeo, y los residentes en la provincia marroquí de Tetuán. Los únicos que tendrán que esperar serán los trabajadores transfronterizos.  Dos semanas de espera, hasta el 31 de mayo.

A partir de ese día también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos “legalmente reconocidos”, aquellos que tengan la documentación que les acredita como tales en regla, lo que dos años después del cierre de la frontera es sumamente difícil. Según cálculos del Sindicato de Trabajo Marroquí (UMT), son alrededor de 5.400 los trabajadores y trabajadoras transfronterizos, pero solo 230 tendrían su contrato en vigor y por tanto solo ellos reunirían las condiciones para cruzar la frontera el 31 de mayo.

El resto deberán poner al día su permiso de trabajo transfronterizo. Aquellos que, “por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales”, deberán obtener un visado limitado para Ceuta y Melilla, precisaba este jueves el Ministerio del Interior en el comunicado con el que hacía oficial el anuncio de reapertura.

Según informa la web del Ministerio de Exteriores, la solicitud del citado visado limitado a las dos ciudades autónomas, que se exigirá los trabajadores transfronterizos, se realizará mediante cita previa, llamando al Teléfono 0522 242764 (BLS). La entrega del expediente se efectúa directamente en el Consulado General de España en Tetuán.

Los transfronterizos con la tarjeta caducada deberán pedir visado: este es el teléfono para pedir cita