UGT asegura que Bel ha decidido suprimir los retenes de bomberos en los montes de Ceuta


UGT asegura que Bel ha decidido suprimir los retenes de bomberos en los montes de Ceuta

- "El dispositivo que desde hace seis años mantiene intacto nuestro patrimonio forestal tenía un coste que no superaba los 80.000 euros, menos de lo que cobra al año un consejero", compara Gonzalo Sanz

- Los ugetistas creen que si se produce una desgracia natural o personal el Ejecutivo incurrirá en un delito de "imprudencia temeraria"

UGT-Ceuta ha dado por "confirmado" este jueves que la Consejería de Presidencia y Gobernación "ha decidido eliminar por completo la protección que desde hace seis años venía dando el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tanto en Garcia Aldave como en el Hacho". Según los ugetistas, así se lo transmitió Yolanda Bel "hace un par de días" al jefe de los bomberos.

A juicio de UGT la noticia es "lamentable" porque "supone no dar un paso atrás, sino un salto monumental a la época en la que todos los veranos ardían cientos de hectáreas de monte ceutí”. La primera central sindical en la Administración local ha recordado ya advirtió hace un mes de que el Ejecutivo planeaba recortes en esta área, pero, según Gonzalo Sanz, responsable de UGT-Bomberos, “no podíamos imaginar que supondría la eliminación completa de una protección que ha demostrado ser fundamental para mantener a raya los fuegos cada verano”.

Para Sanz, “esta decisión debe tener rezando al consejero de Medio Ambiente y al propio presidente, a quienes no quiero ni imaginar en el caso de que, por la retirada de esta protección, tengamos un incendio de grandes dimensiones”.

El sindicato ha alertado de que este verano "se prevé que sea el más caluroso y con más peligro para los fuegos de los últimos años, según anunció hace meses el INFOCA". "La mayoría de Comunidades Autónomas han invertido cientos de millones de euros en sus respectivos planes de prevención y extinción de incendios forestales, sin ir más lejos Andalucía cuenta este año con un presupuesto de más de 185 millones de Euros, es decir un presupuesto que de media da mas de 23 millones por provincia andaluza, y dicho plan esta operativo desde el pasado 1 de junio, a pesar de la crisis", ha detallado la central.

En Ceuta, "el dispositivo que desde hace seis años mantiene intacto nuestro patrimonio forestal tenía un coste que no superaba los 80.000 euros", lo que, en palabras de Sanz es “menos de lo que cobra en un año uno de los consejeros de Vivas”. "Los bomberos aceptan y aceptarán todo recorte de manera responsable como han venido haciendo, pero la anulación irresponsable de este servicio de prevención implica un riesgo enorme para la integridad personal de unos funcionarios que si antes actuaban con 18 efectivos ante un incendio forestal, ahora lo tendrán que hacer con nueve o menos”.

El sindicato de bomberos de la UGT se ha preguntado en una nota de prensa que "si se demostrara que como consecuencia de la ausencia de los correspondientes servicios de prevención tuviéramos que lamentar un desastre natural o lo que es peor alguna desgracia personal, ¿alguna o algunos podrían haber incurrido en un delito de “imprudencia temeraria?". "Desde la UGT pensamos que sí", ha advertido.

Lea también:

- Los bomberos sofocan un incendio en García Aldave que ha quemado 2.000 metros cuadrados de monte

- UGT critica que Ceuta es la única región que no ha presentado plan estival para prevenir incendios

UGT asegura que Bel ha decidido suprimir los retenes de bomberos en los montes de Ceuta