13 agentes de la Policía Local guardarán todo el verano la ropa de los bañistas

13 agentes de la Policía Local guardarán todo el verano la ropa de los bañistas
Los agentes patrullarán en bici la Ribera y el Chorrillo

- El Superintendente avisa a los “jóvenes que se fuman porritos porque les produce una sensación muy especial” que “eso se va a erradicar totalmente”

- 13 agentes velarán por la seguridad en las playas durante todo el verano e impedirán jugar a la pelota o que se moleste a los bañistas

- Bel destaca el esfuerzo de la Ciudad para seguir manteniendo playas de bandera azul


Ya no será necesario aquello de nadar y guardar la ropa. Desde este jueves 13 agentes de la Policía Local vigilarán las playas para garantizar la paz y la seguridad de los bañistas. Son tres efectivos más que el pasado verano y no dejarán ningún arenal sin vigilancia. Eso sí lo harán de distinto modo en unos y en otros. Así, según explicó la consejera de Presidencia y responsable de Gobernación, Yolanda Bel, Chorrillo, Ribera y Benítez contarán con mayor presencia policial, mientras que al resto acudirá la policía de forma intermitente.

Para ello se ha equipado a los agentes de forma conveniente; quizás no con ‘Nivea’ como pedían en broma los agentes esta mañana mientras esperaban bajo un sol de justicia a la consejera y al superintendente, pero sí con vehículos policiales. Habrá zetas que servirán para esa presencia “itinerante”, como la ha denominado Bel en el resto de arenales que no son los de mayor afluencia (Chorrillo, Ribera y Benítez), habrá motocicletas y habrá, esta es la novedad, agentes en bici, como en aquella serie televisiva.

“En función de la playa, de la lejanía, se utilizará un vehículo u otro. Las bicicletas, que es una novedad que está este año, por las características de las playas se usarán en la Ribera y Chorrillo principalmente, porque son dos playas que tienen paseo marítimo y es mucho más fácil para utilizarla y las playas que van a ser atendidas por la Policía Local podemos decir que de una manera u otra son todas las de Ceuta”, ha explicado Bel.

Bel ha destacado que la estadística y la demanda ciudadana dan la razón a la apuesta de llevar este servicio a las playas. “Es necesaria en las playas porque es un síntoma de seguridad, da una garantía, un respaldo y una tranquilidad al bañista y al ciudadano como ninguna otra persona puede hacer y por lo tanto, después del éxito del año pasado en cuanto al reconocimiento de los ciudadanos y la necesidad y la demanda que se nos venía haciendo no habían ninguna duda de que tenía que seguir la Policía Local en las playas de Ceuta. En el momento que las personas ven que la Policía Local pisa la playa ya se sabe que el comportamiento tiene que ser cívico y ordenado”, ha analizado Bel.

El año pasado detectaron un repunte de los actos delictivos al inicio de la temporada de baños, pero bajó la estadística de forma abrupta una vez pusieron sus pies en la playa los agentes de la Local, según ha insistido Bel esta mañana en varias ocasiones. Y eso es lo que se pretende evitar este año con la presencia de los agentes, antes incluso, según Bel de que empiece la temporada oficial de baño. A pesar de la presencia multitudinaria de ceutíes en las playas y en el Parque Marítimo la temporada comenzará de forma oficial con el izado de las banderas azules y los remates aún necesarios en las playas.

Erradicar los “porritos”

Ese repunte y los actos delictivos habituales en las playas los conoce bien el Superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez.

“Los incidentes que se producen suelen ser hurtos al descuido, termino policial que quiere decir que el que se va a bañar o deja el bolso o deja el móvil o la toalla sin ningún tipo de vigilancia y aquellos individuos que aprovechan eso, por eso se llama el tipo de delito hurto al descuido. Luego pequeñas peleas que se pueden producir entre personas que acuden a la playa, generalmente jóvenes”.

Y los estudios que maneja la Policía Local les advierte del consumo de estupefacientes sobre los arenales. “Hemos visto algunos grupos de jóvenes que efectivamente se fuman sus porritos en las playas porque es un sitio muy adecuado, al sol, que les produce una sensación muy especial, pero desde luego con la Policía Local eso se va a erradicar totalmente. Aquí no se va a permitir que se consuman estupefacientes se va a proteger al ciudadano de todas estas actividades que son ilícitas”, ha anunciado Gómez con rotundidad.

Y otro clásico del verano, los niños jugando con la pelota, levantando arena y molestando a sus vecinos de toalla tienen también los días contados. Ni palas en la orilla ni carreras por encima de los playistas.

“También vamos a vigilar que la normativa y la ordenanza reguladora de las playas se cumpla a raja tabla. No vamos a permitir que se juegue a la pelota, no vamos a permitir que se arrojen basuras, que se moleste a los bañistas, y como ha dicho la consejera estando la Policía Local en la playa va a haber mucha más seguridad y mucha más tranquilidad”, ha cerrado Gómez.

Q de calidad

Bel no ha dudado en mostrar su “satisfacción” por la renovación de la bandera azul de los dos céntricos arenales locales. Aunque ya no es consejera de Medio Ambiente, la número dos del Gobierno no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitarse por el trabajo realizado a lo largo de todos estos años, algo le toca de sus tiempos al frente de Medio Ambiente.

“Da tranquilidad y garantía de las aguas de baño, de la tipología de la arena, de los servicios y del equipamiento y del mobiliario que se pone en las playas de Ceuta, pero además de ser una garantía para el bañista también es un reclamo para los turistas. Parece que no, pero el turista cuando va a reservar o a hacer una visita desde el punto de vista de esta época estival para su disfrute y el de su familia pues también miran las condiciones en las que están las aguas de la costa; y yo creo que Ceuta que vuelva a renovar sus banderas azules después de tantos años manteniéndolas, que eso es lo que es difícil: mantener las banderas azules, pues nos hace que nos sintamos más responsables y de que la ciudad siga apostando en estos tiempos de crisis por los servicios básicos y fundamentales y las playas son uno de los servicios básicos y prioritarios que el Gobierno de la Ciudad tiene en cartera. Es una época muy concreta de tres meses, pero va acompañada de un presupuesto muy importante”, ha reflexionado Bel.

Y es que para mantener esas banderas azules, tal y como ha repasado Bel, es necesario cumplir con una serie de criterios y servicios: Es fundamental contar con vigilancia, socorristas y un sin fin de equipamientos. Además debe estar controlada mediante análisis periódicos la calidad del agua y la arena. Se debe contar con accesos para discapacitados, estacionamientos para bicicletas y ambulancias o recogida selectiva de residuos, aunque después, sea necesaria la presencia policial para que los playistas los usen y no dejen su porquería sobre la arena.

“Playas absolutamente completas y que nada tienen que envidiar a la costa mediterránea o a la costa atlántica. Podemos presumir de playas y lo digo sin ningún complejo. Cuando ondeen las banderas azules, que lo difícil es mantenerlas, y la ciudad es de las pocas costas españolas que ha sabido mantener durante tantos años las banderas azules, pues la verdad que nos obliga a que sigamos en esta línea de apuesta y de inversión en un servicio fundamental como son las playas de Ceuta”, ha cerrado Bel.

13 agentes de la Policía Local guardarán todo el verano la ropa de los bañistas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad