AEMET coloca a Ceuta en alerta naranja por lluvias hasta la medianoche de este domingo

AEMET coloca a Ceuta en alerta naranja por lluvias hasta la medianoche de este domingo
Los acampados se pueden llevar la peor parte
Los acampados se pueden llevar la peor parte

- La Agencia Estatal de Meteorología da un 100 por ciento de probablidad a que llueva y entre un 40 y un 70 a que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora

- Ha decretado también alerta amarilla por vientos de componente levante que podrían alcanzar, según algunas previsiones, los 70 kilómetros por hora y genera olas cercanas a los 4 metros

- Desde Protección Civil se pone el acento en las personas que acudan al campo a celebrar la Mochila, muchos jóvenes están ya acampados desde el viernes


La alarma meteorológica que lleva todo el fin de semana azotando a la zona de Andalucía occidental ha cruzado El Estrecho, al menos en lo que a los avisos del la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se refiere. AEMET ha colocado a la ciudad autónoma en color naranja por fuertes lluvias desde las 6 hasta la medianoche de este domingo. Tal y como se lleva anunciando desde hace días es seguro ya que esta Mochila va a estar pasada por agua, lo que queda por ver es la fuerza de la tormenta. El aviso por riesgo medio era inicialmente hasta las 18.00 horas pero ha sido ampliado hasta las 00.00.

En el sistema de alertas de la agencia, el color naranja se corresponde un riesgo importante y extremo. AEMET, que ha fallado la previsión en sus últimas alarmas para Ceuta, espera que puedan precipitarse sobre la ciudad autónoma hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora. Una cantidad de agua considerable.

Y para el periodo que dura la alerta se prevé que puedan llegar a caer hasta 80 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal le da a la predicción una fiabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, pero lo que no pone en duda desde hace días es que este domingo lloverá y lo hará todo el día.

Además de la alerta naranja otra amarilla por fenómenos costeros, provocada por el viento de levante que soplará con fuerza 7, punto a partir del cuál suele comenzar a haber dificultades para el tráfico marítimo que conecta Ceuta con Algeciras.

El temporal pasará rápido, el lunes la ciudad vuelve a la tranquilidad del color verde y desparecen todas las alertas. Aún así el lunes se espera que con mucha probabilidad siga lloviendo buena parte de la jornada.

Otras previsiones meteorológicas rebajan la expectativa de lluvia y la colocan en 33 litros por metro cuadrado, pero a lo largo de 12 horas, llegando en algún periodo más reducido de tres horas a acumular hasta 16 litros. Lo peor se espera a partir de las 16 horas, más o menos para cuando amainará el viento.

Esas otras previsiones si conceden al viento más importancia que AEMET y lo colocan soplando a velocidades medias entre los 45 y los 52 kilómetros por hora durante buena parte de la jornada de este domingo. Las olas cuya dirección será de levante también podrían llegar a rozar los 4 metros de altura (3,9). De cumplirse esta premisa es seguro que los barcos rápidos dejarán de cruzar El Estrecho.

Desde VOST Ceuta se ha recomendado tener especial precaución y cuidado si ya se está disfrutando de la fiesta de la Mochila en el monte. Y es que son muchos los ceutíes, en su mayoría jóvenes, que han aprovechado la festividad para acampar en el monte e incluso en las playas de la ribera norte de Ceuta desde este pasado viernes por la noche. A ellos les puede caer la peor parte.

AEMET coloca a Ceuta en alerta naranja por lluvias hasta la medianoche de este domingo