AEMET prevé cielos nubosos y lluvia coincidiendo con el eclipse solar parcial de este viernes

AEMET prevé cielos nubosos y lluvia coincidiendo con el eclipse solar parcial de este viernes

- En el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tendrá un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55, según el Planetario de Madrid

- Dependiendo del lugar de observación, la Luna ocultará una mayor o menor porción del disco solar con el máximo previsto para las 10.00 horas aproximadamente


Cielos nubosos y precipitaciones. Eso es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que habrá en Ceuta este viernes por la mañana, cuando si las condiciones atmosféricas lo permitiesen podría contemplarse un eclipse solar parcial (a las 10.00 acontecerá el máximo) que será visible desde cualquier lugar de España, incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, desde el norte de la península se distinguirá una mayor porción del disco del Sol ocultado por la Luna; en cambio, cuanto más al sur, esta será menor. En el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tendrá un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55, según el Planetario de Madrid.

Dependiendo del lugar de observación, la Luna ocultará una mayor o menor porción del disco solar. Muy poco tiempo después del comienzo del eclipse se observaría cómo la estrella parece 'mordida' por su limbo noreste (el borde superior derecho del Sol) por un pequeño semicírculo negro.

Según pasen los minutos, el satélite, que gira en torno a la Tierra a unos 3.600 kilómetros por hora, iráa recorriendo y ocultando cada vez más porción del disco del Sol. En el momento del máximo es cuando la estrella presentará la mayor área de su superficie tapada por la Luna. A partir de ese instante la zona eclipsada va disminuyendo porque la Luna, en su movimiento orbital, irá retirándose de la línea de visión hasta que llega a desaparecer por completo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recordado los efectos negativos de observar sin la protección adecuada el eclipse parcial de sol y ha recomendado no observar "nunca" el sol directamente, "ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros no homologados para ello, ni a simple vista o con gafas de sol".

El sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de 1 cm. de diámetro. Nunca observe la imagen del sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada. Se desaconseja, totalmente, la utilización de aparatos o instrumentos ópticos, salvo por parte de profesionales o expertos en la observación solar.

El Observatorio Astronómico Nacional planea retransmitir las imágenes de la evolución del eclipse observado desde Madrid, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

AEMET prevé cielos nubosos y lluvia coincidiendo con el eclipse solar parcial de este viernes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad