VALORES EXTREMOS

El año que vivimos calentitos en Ceuta: 6 de los últimos 13 meses fueron los más cálidos de la historia

El año que vivimos calentitos en Ceuta: 6 de los últimos 13 meses fueron los más cálidos de la historia
amanecer sarchal bahia sur
Un amanecer en la Bahía Sur el pasado mes de abril./archivo
El 25 por ciento de los valores extremos que observa a lo largo de un año la Agencia Estatal de Meteorología se han batido en los últimos 12 meses. Y la mitad de esos valores excluyen a los otros: un abril no puede ser a la vez el más cálido y el más frío de la historia

El Sol va desplazándose por la galaxia y por el espacio tiempo, y alrededor de la estrella, La Tierra y otros planetas en su órbita. Y La Tierra va girando, construyendo la noche y el día, alternándolos en un baile infinito. Y oscilando a su vez como una peonza, acercando los polos al sol, cambiando el ángulo con el que la luz llega desde la gran bola de fuego mitológica, pero real, que nos alumbra. Se mueve, que consagró con su último aliento Galileo. Se mueve una y otra vez, con todos nosotros dentro, pegados al suelo, mirando al cielo (igual que desde antes de que existiera la palabra), tratando de barruntar cómo será mañana, pulsando el botón y abriendo la boca para mostrar nuestra sosería rutinaria: “hace calor hoy”. “A ver si llueve ya de una vez”. La función fática del lenguaje bien podría haberse llamado función del clima o función del ascensor. Pero el tiempo, lo que pasa allá arriba y acaba por caernos a plomo aquí abajo, hace ya algunas vueltas al sol que ha dejado de ser un recurso para decir algo más que hola y ha pasado a centrar artículos científicos, y conversaciones de honda preocupación -que lo pregunten en los campos-. Hace ya tiempo que esa conversación saltó del ascensor al bar para durar cafés, cervezas, almuerzos, tardeos y cenas en lugar de sólo unos pocos pisos arriba y abajo. Y hay razones estadísticas para ello. Por ejemplo, en Ceuta, de los últimos 13 meses, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 (ambos incluidos) la mitad fueron los más cálidos de su mes de toda la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Nunca tanto calor en la misma posición respecto al Sol.

El calor debe de ser la causa del reblandecimiento de neuronas y el crecimiento exponencial del negacionismo, del climático y de todo tipo. Es fácil imaginar a la estrella de la NBA, Kevin Durant, abriendo los ojos al máximo en un ascensor con su ex compañero Kyrie Irving pasando como un cometa de comentar el frío en Brooklyn cualquier mañana de diciembre a defender la planitud de la Tierra. Desde los aviones no se ve horizonte, precisamente porque La Tierra es redonda, y Kyrie coge muchos, pero... Pero la estadística, en la que la NBA invierte millones para que sepamos hasta la trayectoria exacta sobre la órbita solar que dibujan los triples del infalible Curry, es terca. También en lo climático. Y se empeña últimamente en rebasar las barreras. En romperse. En arrojar cada vez más récords, más situaciones nunca vistas en el cielo ni vividas en el suelo. También en Ceuta.

La AEMET mide mes a mes hasta 12 variables climáticas y va a anotando y registrando sus valores extremos. 12 meses por 12 variables para 144 hitos máximos en una vuelta al sol, en un año. Pues 22 de esas fronteras se han roto en los últimos 12 meses, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, si se añadiera septiembre del pasado año se sumarían otros 4 récords más. Es el 15 por ciento de las variables extremas rotas en el último año y hay que tener en cuenta que la mitad de variables de un mes excluye a las otras. Es imposible que un abril sea el más cálido de siempre y el más frío de siempre. Aunque tal vez algún negacionista sea capaz de encontrar argumentos para refutar esta última afirmación.

Así que las variables rotas en los últimos 12 meses tienen que ver con la mitad de esa estadística que apunta a un calentamiento planetario sin precedentes. También en Ceuta.

Septiembre, noviembre y diciembre de 2022, marzo, abril y agosto de 2023 han sido los meses más cálidos en la ciudad desde que hay registros climáticos de temperaturas. En cada uno de esos meses, cuando La Tierra, y por tanto Ceuta, ocupaban la misma posición respecto al Sol, se batieron al alza las temperaturas medias de siempre.

En septiembre de 2022 fue de 24,3 grados. En noviembre de 2022, el último noviembre, la temperatura media fue de 18,6. En diciembre, de 16,8. Ya este año, en marzo, la media fue de 17,2 grados. En abril, de 19,5 y en agosto de 26,7.

Otros récords de temperatura

Pero más allá de la temperatura media elevada por encima de lo histórico, mes a mes de los últimos 12 han ido rebasándose otros listones y la mayoría tienen que ver con el calor extremo. Julio de 2023 deja para la historia el mercurio alcanzando la altura nunca antes vista. El día 19 de julio de este año el termómetro de la Estación de la AEMET llegó a los 40,8 grados. Una temperatura más propia de Sevilla que de la pequeña y marinera Ceuta, rodeada de agua por todas partes. Récord absoluto.

En 7 de los últimos 13 meses se registró la temperatura media de las máximas más elevada de la serie histórica: septiembre de 2022 (27,8 grados), noviembre de 2022 (21,4), diciembre de 2022 (19,1), marzo de 2023 (20,4), abril de 2023 (22,9 grados), mayo de 2023 (23,8), agosto de 2023 (30,6).

Otros 4 de esos 13 últimos meses han llegado al récord de máxima de cualquiera de esos mismos meses de la serie histórica:

Nunca antes de septiembre de 2022, el termómetro había marcado ningún día de ese mes 34,9 grados.

Nunca antes de abril de 2023, el termómetro había marcado ningún día de ese mes 29,7 grados.

Nunca antes de julio de 2023, el termómetro había marcado ningún día de ese mes -y en este caso de ningún otro mes del año- 40,8 grados.

Nunca antes de agosto de 2023, el termómetro había marcado un día de ese mismo mes 34,9 grados.

Otros récords

¿Qué más ha pasado de extraordinario en el tiempo de Ceuta en la última vuelta al sol? La lluvia.

No llovió el pasado abril. Y es la anomalía más extrema de cualquier mes de abril de la serie histórica respecto a esa variable. 0 litros recogidos, ningún día con el cielo arrojando el maná líquido desde las nubes. Ni una gota en el mes que el refranero hace rimar con “aguas mil”.

Se compensó en mayo. Nunca antes en ese mes, en ningún otro mayo había llovido tantos días, 9 (casi uno de cada 3). Ni nunca antes tantos días se habían registrado tormentas en mayo, 3 días.

En junio siguió lloviendo por encima de lo normal. Otros 9 días, nunca antes se había visto. Y otros 2 días con tormentas, también inédito en junio.

Algún día de agosto solía llover. No lo hizo en el pasado agosto. Este pasado septiembre hubo un día de tormenta y también es una anomalía.

Y en diciembre del pasado año, de sus 31 días, en 17 llovió. Máximo histórico para un diciembre.

Todos esos datos dibujan gráficas con curvas, especialmente en los referidos a las temperaturas que acaban por arrojar mucha superficie por encima de la media de referencia de temperaturas máximas y mínimas, el periodo de tres décadas (1980-2010). El año está siendo calentito y no es precisamente por Pedro Sánchez, por las sucesivas elecciones, por Puigdemont, por Abascal o por los terraplanistas como Irving. Lo es por el termómetro. Es calentito en lo literal.

Aquí le dejamos los récords mes a mes y uno a uno para que presuma en su próximo ascensor:

Siempre de 2022

Récord de máxima en un septiembre, se alcanzaron los 34,9 grados

Temperatura media de máximas más elevada, 27,8 grados

Temperatura media más alta, 24,3 (el septiembre más cálido)

Octubre de 2022

No se sobrepasó ningún umbral histórico

Noviembre de 2022

Temperatura media de máximas más elevada, 21,4 grados

Noviembre con la temperatura media más alta de la serie histórica 18,6 grados

Diciembre de 2022

Máximo número de días con lluvia en ese mes, 17 días

Temperatura media de máximas más elevada, 19,1

Temperatura media más alta de la serie histórica 19,1 (el diciembre más cálido)

Enero de 2023

No se sobrepasó ningún umbral histórico

Febrero de 2023

No se sobrepasó ningún umbral histórico

Marzo de 2023

Temperatura media de las máximas más alta, 20,4 grados

Temperatura media más alta de la serie histórica, 17,2 grados (el marzo más cálido)

Abril de 2023

Temperatura máxima registrada cualquier día de cualquier abril, 29,7 grados

Precipitación más baja. No llovió. Ni una gota.

Máxima temperatura media de las máximas, 22,9 grados

Temperatura media más elevada en este mes, 19,5 grados (el abril más cálido)

Mayo de 2023

Máximo número de días de lluvia para este mes, 9 días

Máximo número de días de tormenta en este mes, 3 días

Temperatura media de las máximas más elevada, 23,8 grados

Junio de 2023

Máximo número de días de lluvia en un junio, 9 días

Máximo número de días con tormentas de un junio, 2 días

Julio de 2023

Temperatura máxima absoluta registrada un mes de julio y cualquier otro día en la serie histórica, 40,8 grados alcanzados el 19 de julio

Agosto de 2023

Precipitación mensual más baja. No llovió ni un sólo día

Temperatura máxima absoluta alcanzada en cualquier mes de agosto, 34,9 grados

Temperatura media de las máximas más elevada, 30,6 grados

Temperatura media más alta, 26,7 grados (el agosto más cálido)

Septiembre de 2023

Máximo número de días con tormentas, un día

El año que vivimos calentitos en Ceuta: 6 de los últimos 13 meses fueron los más cálidos de la historia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad