Bel niega que el Hacho esté desatendido y achaca las críticas vecinales al "nerviosismo"


Bel niega que el Hacho esté desatendido y achaca las críticas vecinales al "nerviosismo"

Horas después del incendio que afectó a parte del Hacho y que obligó a desalojar a unas 60 personas, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, ha negado que la zona esté desatendida como denunciaron algunos vecinos. La presencia del presidente Juan Vivas y otros políticos del Gobierno local derivó en críticas e imprecaciones de los afectados, que Bel ha achacado al "nerviosismo" producido por el suceso, por lo que "el Gobierno los entiende".

La consejera ha explicado que la zona se limpia en junio para San Antonio, a finales de octubre para la Mochila, y que además en verano cuenta también con otra actuación que se encargar de limpiar todo el monte. Por última, las brigadas forestales realizan también tareas de mantenimiento durante el invierno. En cualquier caso, Bel ha recordado que es que aquello "es el campo, el monte, el monte Hacho", pero que pese a todo se estudiará la petición de los vecinos de reforzar la seguridad en la zona.

En primer lugar se intentará que el Plan de Empleo de Delegación cuente con una unidad específica para el monte. Sobre la posibilidad de instalar un retén como ol de García Aldave, Bel ha indicado que también pasará  a estudio, pero que el Hacho ya cuenta con presencia militar que sirve también como vigilancia ante un posible incendio.

El Gobierno de la Ciudad ha agradecido la colaboración de todas las Administraciones que ayudaron durante la jornada, así como el trabajo de las distintas áreas municipales que trabajaron en el incendio. La respuesta fue rápida según el Ejecutivo, y evitó problemas de gravedad pese a la presencia de viviendas cercanas. Según los primeros informes no se puede considerar el incendio de gran magnitud, ya que tan sólo afectó a dos hectáreas. En cuanto al daño ecológico es mínimo según Bel, ya que tan sólo han ardido zonas de matorrale en su mayoría. En cuanto a los árboles afectados son en su mayoría eucaliptos, por lo que también se planteará la posible reforestación con especies autóctonas.

Trabajo durante toda la noche

Los bomberos controlaron el fuego a las 22:30 horas, pero continuando trabajando en pequeños focos hasta la 1:30 horas. La bajada en la intensidad del viento ayudó a las tareas de extinción, que continuaron hasta las 5:30 de la mañana con trabajos para humedecer y enfriar la zona. La Ciudad mantiene alerta un dispositivo de vigilancia especial en la zona mientras perdure el calor y el viento que puedan propiciar un nuevo incendio.

De momento se desconoce el origen del fuego, pese a que varios vecinos de la zona sospechaban que fue provocado. Una tesis avalada por el hecho de que el incendio presentaba varios frentes.

Bel niega que el Hacho esté desatendido y achaca las críticas vecinales al "nerviosismo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad