Castañeda dice que con el tema del agua de baldeo Caballas demuestra "su ignorancia y su temeridad"

Castañeda dice que con el tema del agua de baldeo Caballas demuestra "su ignorancia y su temeridad"

- El consejero de Servicios Comunitarios y el director técnico de Acemsa llevan a los periodistas a la potabilizadora para demostrar que el agua que usa Urbaser "procede directamente de Beliones"

- "Si no saben, que pregunten", protesta el miembro del Ejecutivo, que invita a Aróstegui a que "si está tan convencido de que es potable, que venga y se la lleve a su casa"


El consejero de Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, han escrito este jueves pasado el mediodía junto a la potabilizadora de la ciudad el quinto capítulo de la insospechada batalla político-ambiental que la coalición Caballas desató el martes al acusar a la Ciudad de utilizar agua potable para baldear las calles mientras en algunas zonas de la ciudad no hay suministro.

Ese mismo día por la tarde el Gobierno local dijo, vía comunicado de prensa, que en realidad lo que Urbaser estaba utilizando era agua desalada pero no tratada para el consumo humano. Este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Martínez, precisó a Ceutaldia.com que en verdad el que se está usando desde que se secó el pozo de los Jardines de la Argentina es el líquido elemento procedente de Beliones antes de cualquier tratamiento.

La madrugada de este jueves los localistas han acusado, vía nota de prensa, al Ejecutivo de Vivas de sumar otra mentira a su historial con tales explicaciones y ha proporcionado dos fotografías que, según los de Mohamed Ali, constataban la veracidad de sus denuncias.

Este mediodía, de urgencia, la Administración local ha citado en los medios junto a la toma de agua que aparece en las imágenes difundidas por la coalición para "zanjar el tema". "Hablar más de esto sólo es rizar el rizo porque el agua que se está utilizando, como podéis ver, es la que se toma directamente de las conducciones que vienen de Benzú, que por mucho que se diga que se puede beber y no pasa nada no es potable, y llegan a los pantanos", ha querido cerrar el 'culebrón' García Castañeda.

Según el consejero, desde que el punto de abastecimiento de Puertas del Campo dejó de tener capacidad para suministrar agua con destino al baldeo de las calles o al riego de los jardines para ese primer servicio se está utilizado el recurso procedente de Beliones; la gente de Parques se abastece en Benítez y las constructoras junto a la ITV, en el arroyo anexo.

 

"Si Aróstegui está tan seguro de que es potable, que se la lleve a su casa"

"El equipo de Gobierno no suele mentir, como nos ha acusado de hacer Caballas, que además de crear una alarma social infundada sólo ha demostrado su ignorancia y su temeridad", ha criticado García Castañeda al primer grupo de la oposición en la Asamblea, al que ha recomendado que "si no sabe, que pregunte, y cada zapatero a sus zapatos". Con Aróstegui ha sido un poco más picante: "Si está tan convencido de que el agua que usa Urbaser es potable, que venga aquí y se la lleve para su casa", le ha invitado con retranca.

Sánchez se ha encargado de explicar a los medios que los 350.000 litros que se utilizan al día para el baldeo de las calles son, además, una cantidad "insignificante" si se la compara con los 22 millones que cada día se suministran a los ciudadanos e incluso con los 2 millones que, en verano, llegan a Ceuta desde Marruecos.

El director técnico de Acemsa ha enseñado también a los periodistas la tubería que suministra a la potabilizadora el agua procedente de la desaladora, "por un conducto totalmente separado y distinto", y ha explicado que el punto de abastecimiento de agua potable ubicado en esa misma zona "sólo se utiliza en casos excepcionales, con una cuba especial y con destino a la población".

"No tiene ningún sentido acusar a la Ciudad Autónoma de desperdiciar agua potable cuando no dejamos de hacer campañas en favor de un consumo responsable y cuando hemos iniciado un estudio a fondo de la red de riego para reducir el gasto de este bien escaso al mínimo imprescindible, aunque se trate de agua no potable", ha advertido Castañeda.

Uno y otro han señalado que la falta de recursos hídricos en los Jardines de la Argentina que se registra este verano puede deberse "a que se trata de una zona cada vez más urbanizada y a que estamos en verano, cuando el abastecimiento procedente de Beliones se recorta, por ejemplo, a un cuarto del que se registra en invierno".

Lea también:

- Caballas usa el baldeo como paradigma para retratar a un Gobierno que "miente sistemáticamente"

- Medio Ambiente afirma que el baldeo se está realizando, en realidad, con agua de Beliones sin tratar

- El Gobierno desmiente a Caballas y asegura que Urbaser baldea la calle con agua desalada no potable

- Caballas denuncia el baldeo de calles con agua potable "mientras algunas zonas no tienen suministro"

Castañeda dice que con el tema del agua de baldeo Caballas demuestra "su ignorancia y su temeridad"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad