CAMBIO CLIMÁTICO

La Ciudad participa en la  Sectorial de Medio Ambiente sobre el reparto de fondos de gestión de residuos   

La Ciudad participa en la  Sectorial de Medio Ambiente sobre el reparto de fondos de gestión de residuos   
Archivo
Archivo  
La reunión, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha servido también para tratar otros asuntos como el del Plan de Impulso al Medio Ambiente y el relativo al cambio climático. La Consejería trabaja ya en la elaboración de proyectos centrados en frenar la erosión del suelo, la retención de las aguas pluviales o en mejorar la resistencia costera 

El director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. 

La reunión ha abordado varios asuntos de interés, entre ellos la propuesta de los criterios para el reparto y distribución de los fondos relativos a la Política de Residuos, el Plan de Impulso al Medio Ambiente y las ayudas PIMA Cambio Climático. Todo ello con el objetivo de promover actuaciones que permitan avanzar en la consecución de los objetivos de la Directiva Marco de Residuos, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR). 

Así, en la Conferencia se han propuesto como financiables, con cargo a dichas líneas, la recogida separada de biorresiduos, el compostaje doméstico y comunitario, la construcción de instalaciones, así como la recogida separada de aceite de cocina usado para la producción de biocarburante. Se trataría, por tanto, de iniciativas no sólo encaminadas a la mejora del entorno natural, sino que además sumarían beneficios económicos y de generación de empleo. 

En cuanto a las ayudas PIMA Cambio Climático, la reunión ha servido para exponer la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas contra sus efectos. En el caso concreto de la región mediterránea, numerosos estudios coinciden en señalarla como una de las áreas más vulnerables. Dada la situación geográfica de Ceuta, sus arroyos o su línea de costa están especialmente expuestos a los efectos de inundaciones, el ascenso del nivel del mar y otros fenómenos costeros extremos. De ahí la importancia de poner en marcha actuaciones que integren iniciativas frente al cambio climático y de mejora de la calidad ambiental. 

Por ese motivo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ya trabaja en la descripción, elaboración y alcance de proyectos que evalúen impactos e incluyan acciones para fomentar la adaptación y resistencia costera; la protección contra la erosión del suelo; o la retención de las aguas pluviales. Unos trabajos en los que se está teniendo en cuenta que las convocatorias que se desarrollen con el Plan PIMA deben estar resueltas antes del 1 de abril de 2022. 

Otro de los objetivos prioritarios de la Consejería que dirige Yamal Dris es la búsqueda eficiente de recursos, labor coordinada con todas las Administraciones y, en especial, con el Ministerio de Transición Ecológica. 

La Ciudad participa en la  Sectorial de Medio Ambiente sobre el reparto de fondos de gestión de residuos