PROYECTO

La Ciudad saca a concurso el estudio para la zona de bajas emisiones que debía estar activa desde enero

La Ciudad saca a concurso el estudio para la zona de bajas emisiones que debía estar activa desde enero
atasco coches tarajal-1
Imagen de archivo de un atasco en la carretera de la frontera.

La Consejería de Medio Ambiente saca licitación por 35.600 euros un contrato de servicios de asistencia técnica para definir la ZBE


La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha publicado el concurso para contrato de servicios de asistencia técnica destinada a definir la zona de bajas emisiones de la ciudad de Ceuta por un montante de algo mañas de 35.600 euros. Se trata del estudio que ha de fijar la zona en las que estarán vetados los vehículos contaminantes y que, según marca la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, debía estar lista  en enero. Así lo deja claro en su artículo 14.3, que exige que el plan de movilidad urbana sostenible esté listo antes de 2023.

Consulte AQUÍ el pliego de condiciones del contrato

“El objeto del contrato es la descripción de los aspectos técnicos, jurídicos y de cualquier otra índole que permitan definir el Proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Ceuta así como la descripción del proceso sociopolítico para la aprobación de dichas condiciones y la elaboración, para su posterior aprobación, de la Ordenanza que respalde su implantación de acuerdo con los fines expresados en el contrato y los requerimientos que se exigen en este Pliego de Prescripciones Técnicas. De igual manera, también es objeto de contrato la realización de los diagnósticos, análisis y estudios previos a dicha definición, así como la obtención y recopilación de los datos necesarios junto a los que pueda proporcionar la Administración local en coordinación con la Dirección Técnica responsable de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Ceuta (PMUS-Ceuta)”, desgrana el pliego de condiciones técnicas.

La empresa que resulte adjudicataria deberá plasmar todas las cuestiones anteriormente citadas en un documento final de proyecto de ZBE que será entregado a la Dirección Técnica del contrato objeto de este pliego. Dicho documento será empleado como base para la implantación efectiva de la Zona de Bajas Emisiones de Ceuta.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, “se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. Por tanto, se trata esencialmente de un cambio en la regulación, que puede o no ir acompañado de cambios físicos en el entorno urbano, matiza el pliego, para “potenciar un cambio en el modelo de movilidad, con mejoras para los modos más sostenibles”.

La Ciudad saca a concurso el estudio para la zona de bajas emisiones que debía estar activa desde enero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad