VISITA

Delegación y Puerto ultiman los preparativos para comenzar a tender el cable eléctrico submarino

Delegación y Puerto ultiman los preparativos para comenzar a tender el cable eléctrico submarino
Rafael García y varios miembros de la Autoridad Portuaria, durante una visita a la parcela que albergará la nueva subestación
García y varios miembros de la Autoridad Portuaria, visitando la parcela que albergará la nueva subestación
Rafael García y Juan Manuel Doncel se han dejado ver por la parcela en la que se construirá la nuevo subestación para conocer de primera mano todos los detalles del proyecto

Tras el acto de firma de escrituras para la cesión a Red Eléctrica de la parcela portuaria destinada al proyecto de interconexión eléctrica entre Ceuta y la península, el delegado del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria y el director de la misma han visitado este 22 de noviembre los referidos terrenos para conocer de primera mano los detalles del proyecto.

En este espacio de 6.405 metros cuadrados, está prevista la implantación de diversas instalaciones, que comenzarán con la construcción de esta nueva subestación. Esta servirá para integrar el sistema eléctrico ceutí dentro del peninsular, fortaleciendo, así, el suministro de la ciudad autónoma y favoreciendo la futura incorporación de energías renovables.

La implantación del cable eléctrico submarino que conectará nuestra urbe con el resto del territorio nacional constituye "un proyecto estratégico y transformador" que está incluido en el Plan Estratégico. Salvo imprevistos, el cable, que costará la friolera de 221 millones de euros, debería estar operativo en 2025.

La interconexión contempla actuaciones clave como la creación de la nueva subestación a 132 kV en Virgen de África y la implementación de una nueva línea subterráneo-submarina de doble circuito en corriente alterna a 132 kV que conectará la península con la subestación eléctrica ubicada en suelo ceutí.

Con el desarrollo de esta inversión, Ceuta quedará integrada en el sistema eléctrico peninsular, reforzándose la garantía de suministro y aumentando los índices de calidad a "valores similares a los del resto del territorio español". Por otro lado, la iniciativa también contribuirá a un cambio en el modelo energético, más descarbonizado y con mayor integración de las energías renovables.

Delegación y Puerto ultiman los preparativos para comenzar a tender el cable eléctrico submarino


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad