CHG

Los embalses de Ceuta están por debajo de la mitad de su capacidad

Los embalses de Ceuta están por debajo de la mitad de su capacidad
pantano embalse agua
pantano embalse agua

En lo que va de año ha llovido solo el 13 por ciento de lo habitual en estas fechas según la media precipitaciones del periodo de referencia 1981-2010


Tras un inicio de 2022 especialmente seco y cálido, con solo un 13 por ciento de las precipitaciones medias en esta época del año, los embalses de agua de Ceuta empiezan a flaquear: según los datos diarios que ofrecen la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua de Ceuta están al 40 por ciento.

Según los datos de la CHG, el pantano del Renegado tiene un 37,17 por ciento de volumen embalsado y el del Infierno se sitúa en el 49,48, cuando un año atrás, el del Renegado contaba con un 43,72% y el del Infierno estaba lleno casi a las tres cuartas partes de su capacidad, con un 76,37%

Datos que comparados con otros embalses de la CHG parecen incluso óptimos. Las reservas de agua embalsada son críticas en Melilla, con el embalse de la Balsa de las Adelfas técnicamente seco, con solo un 7,02 de su capacidad cuando hace un año rondaba el 25%. En el caso de la cuenca del Guadalquivir la media de agua embalsada esta en el 28,60%.

Lluvia_Sol_tiempo.php
Lluvia_Sol_tiempo.php

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 42% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2021- hasta el 31 de enero se han recogido 180 l/m² de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 309 l/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 221 l/m² y Granada con 105 l/m².

En lo que se refiere al pasado mes de enero, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 9 l/m², un 85% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 62 l/m².

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador (Jaén), donde se alcanzaron los 28,3 l/m². Por el contrario, los datos más bajos se han registrado en el embalse del Gergal (Sevilla), con tan solo 0,2 l/m² recogidos.

2021_est4_analisis_est_t_5000C
2021_est4_analisis_est_t_5000C

Los embalses de Ceuta están por debajo de la mitad de su capacidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad