PLENO

El Gobierno asegura que ha hecho los deberes y los montes están preparados ante los incendios

El Gobierno asegura que ha hecho los deberes y los montes están preparados ante los incendios
Otro incendio en Calamocarro (1 de 1)-2
Otro incendio en Calamocarro (1 de 1)-2  

En los dos últimos años, ha ardido la mitad de los bosques de Ceuta con senos incendios en las zonas de mayor valor ecológivco. Un patrimonio natural desaparecido y que está en verdadero riesgo ante un verano de altas temperaturas y altas probabilidades de incendio y por la abundante presencia de todo tipo de basura, exombros y desechos. Lo alerta el PSOE, que, a través de su diputado, José María Más, interpelaba al Gobierno para que diera cuenta de los trabajos de desbroce y, sobre todo, de limpieza de cortafuegos. Un trabajo que, asegura el Gobierno, está hecho.

Según explicó Gaitán, los trabajos que viene realizando Obimasa no se han detenido pese a la pandemia y se ha trabajado en tareas de desbroce en los montes y los trabajos habituales de prevención en el monte Hacho y, dentro del Plan Técnico de Defensa contra Incendios “se continúa con el tratamiento de nuestras zonas con la mayor prudencia con motivo de las altas temperaturas”.

Una cuestión, la de la protección del entorno natural de Ceuta y en especial de sus zonas protegidas, que también planteaba Vox en otras dos interpelaciones, una sobre la protección de los árboles de gran porte, en especial los ficus de los Jardines de Argentina y Rósense, de cuyo estudio y conservación se encargan Tragsa mediante encomienda; la otra sobre las medidas d protección que aplica la Ciudad en las zonas de Red Natura 2000. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, aclaraba el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, viene desarrollando actuaciones en este ámbito de gestión de la Red Natura y se han llevado a cabo “bastantes” actuaciones” aunque, admite, hay un notable déficit, especialmente en determinados hábitats. “Debemos reconocer un déficit medidas específicas en el espacio marino del Hacho”, asumía Gaitán, que considera que "se deben ampliar con iniciativas concretas ,que es en lo que se está trabajando”.

El Gobierno respondía así a las críticas de la Unión Europea, que puso a Ceuta, junto con Aragón, como ejemplo a no seguir en la gestión y conservación de espacios naturales. “Es necesario que los espacios LIC (Lugares de Interés Comunitario) que abordan toda la costa de Ceuta se conviertan en un espacio ZEC (Zona de Especial Conservación) y tendrían que tener cada uno un plan de protección y no tendríamos que ser protagonistas de las advertencias d ele UE en temas medioambientales”.

El Gobierno asegura que ha hecho los deberes y los montes están preparados ante los incendios