El Gobierno local calcula una subida del IPC en 2008 del 6,2 por ciento para Urbaser


El Gobierno local calcula una subida del IPC en 2008 del 6,2 por ciento para Urbaser

La partida del gasto destinada al contrato de limpieza y recogida de residuos, que ejecuta la empresa Urbaser, se eleva en los presupuestos 2009 hasta los 15,4 millones de euros, frente los 14,5 registrados este año. Una subida que según dijo en su momento la portavoz del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y ha repetido el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se debe única y exclusivamente a las cláusulas que obligan a revisar el coste por la evolución del IPC. ¿El problema? Para aplicar la subida calculada por el Gobierno, el IPC tendría que registrar en 2008 un incremento del 6,2 por ciento. Hasta octubre era del 3,6.

Hasta en cuatro ocasiones y de forma reiterada Márquez ha asegurado que la subida del contrato de Urbaser se debía única y exclusivamente a la revisión calculada del IPC. Es decir, según los indicativos económicos que maneja la Consejería de Hacienda, los mismo con los que se han calculado las previsiones de ingresos y gastos para el próximo año, el IPC se incrementaría en 3,6 puntos porcentuales en tres meses. La misma subida de los nueve meses anteriores, además en un marco de crisis que suele disminuir la demanda y por lo tanto provocar un efecto desacelerador en los precios.

La consejera de Medio Ambiente indicó hace algunas semanas que el contrato debería incluso subir más su precio por los nuevos convenio, pero que no lo haría. El Gobierno de la Ciudad aseguró cuando se negoció el nuevo marco laboral en la empresa que la subida correría a cargo de la empresa y nunca de las arcas públicas.

El Gobierno local calcula una subida del IPC en 2008 del 6,2 por ciento para Urbaser


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad