Huelga de Limpieza: Acordados los servicios mínimos. La ciudad estudia municipalizar la gestión.


Huelga de Limpieza: Acordados los servicios mínimos. La ciudad estudia municipalizar la gestión.

Hoy un nuevo capítulo del culebrón del convenio del sector limpieza. Un culebrón que gana en emoción y en preocupación social desde que los sindicatos anunciarán una convocatoria de huelga indefinida a partir de de este jueves si no se alcanza un acuerdo. Mañana habrá una nueva reunión porque hoy la patronal se ha levantado de la mesa sin cerrar un acuerdo con los sindicatos que han planteado la que prometen es su última oferta

La distancia que separa a las propuestas de patronal y sindicatos es bastante amplia. Hoy los representantes de los trabajadores han planteado su última oferta. Mañana a las once ambas partes tienen una nueva cita si no hay acuerdo la huelga comenzará con total seguridad el jueves y lo hará de forma indefinida.

Los sindicatos piden un incremento de un punto por encima del IPC para este año y los dos próximos además de ir ganando pagas extras en cuantías íntegras de forma progresiva hasta 2010, en 2008 sería íntegra la de julio, en 2009 también la de diciembre y en 2010 sólo de extra el salario base el día del patrón de la limpieza. Además quieren también un día más al año de asuntos propios en 2009 y en 2010.

La patronal oferta sólo un incremento salarial del IPC e ir incrementando de forma progresiva las pagas extras para cobrarlas íntegras sólo en 2010.

Desde los sindicatos recuerdan que la subida salarial que piden es tan sólo para mantener el poder adquisitivo ya que han renunciado a la inclusión de la cláusula de revisión salarial que corregiría las desviaciones en la previsión del IPC que haga el Gobierno, generalmente por debajo de lo que después impone la realidad estadística.

Los sindicatos se reafirman en que es su última oferta y le recuerdan a la patronal que de llegar a la huelga sobre la mesa volverá a estar entonces la plataforma reivindicativa con la que comenzaron la negociación, la misma que la patronal calificó de desorbitada.

Servicios Mínimos 

En la tarde de hoy la reunión ha sido para acordar los servicios mínimos. En la misma estaba presente la Consejera de Medioambiente. Estos servicios consistirían exclusivamente en la limpieza de las calzadas mediante la utilización de un camión-cuba y un peón por el recorrido de las procesiones una vez finalizadas, para que presenten buen aspecto para las procesiones del día siguiente.

 

Municipalización de los Servicios 

Según ha podido saber Ceutaaldia.com, la novedad ha sido el "órdago" lanzado por la Consejera de Medio Ambiente y Portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que habría afirmado en dicha reunión que la Ciudad está realizando un estudio para ver la posibilidad de rescatar los servicios de limpieza, de sta manera la gestión pasaría a ser municipal y dejaría de ser privada como en estos mometos. 

Huelga de Limpieza: Acordados los servicios mínimos. La ciudad estudia municipalizar la gestión.